“Catalunya über alles!”
No tiene web. Podemos ver el trailer para conocer el estilo de la propuesta.
El argumento: Un ex presidiario, un inmigrante en el paro y un empresario de éxito son los tres protagonistas de este retrato de la Cataluña interior, donde se pone de manifiesto el reto de la integración de los recién llegados y de la tolerancia de la gente, bajo la amenaza de los extremismos demagógicos.
No conviene ver: “Catalunya über alles!” cuenta tres historias diferentes que sólo enlazan porque se desarrollan en el mismo pueblo y por algún personaje común. Muestra que los prejuicios existen, de manera inherente al ser humano, y que aunque la historia esté ubicada en un pueblo catalán podría darse de la misma manera en algún pueblo blanco de Andalucía o en la meseta castellana. Historia coral sobre distintos episodios en el que la tan comentada tolerancia queda en entredicho. Aunque hay buenas intenciones y esfuerzo, el resultado deja indiferente y no se sostiene. Aburre y abusa de tópicos debilitando su valor didáctico.
Conviene saber: Vista en el Festival de Málaga, es el tercer trabajo de Ramón Térmens tras “Jóvenes” (2004) y “Negro Buenos Aires” (2009).
La crítica le da un CUATRO