¿Qué fue de... Giorgio Cantarini?
Querido primo Teo:
Ya se ha iniciado de manera oficial la temporada de premios que concluirá el próximo 2 de Marzo, fecha en la que se celebrará la 86ª edición de los Oscar. Ganar la estatuilla no siempre es beneficioso, a lo largo de estos años te he ido hablando de aquéllos que no pudieron desarrollar una carrera posterior. No sé si recordarás que le dediqué un espacio a Roberto Benigni, que ganó 2 Oscar por "La vida es bella". Pues precisamente hoy el protagonista de esta sección es Giorgio Cantarini, que probablemente por su nombre no te suene de nada, pero si te digo que se encargó de interpretar a Giousué en el premiado film italiano seguro que sabrás quién es.
Giorgio Cantarini nació hace 21 años. Apenas tenía cuatro cuando fue descubierto por Roberto Benigni que andaba como loco buscando al niño de “La vida es bella”. La cinta que se estrenó en Italia en el año 1997 se convirtió en un verdadero acontecimiento cinematográfico, cautivó a espectadores de todo el mundo y se alzaría con 3 Oscar, mejor película de habla no inglesa, mejor música y mejor actor para Benigni. Cantarini no se llevó ningún premio relevante, pero sí que despertó la atención de Ridley Scott que le fichó para que diese vida al hijo de Máximo en “Gladiator” aunque su interpretación fue testimonial. “Gladiator” también gozó de un gran éxito y se alzó con 5 Oscar en el año 2001, entre ellos los de mejor actor para Russell Crowe y mejor película.
Participar en dos películas oscarizadas cuando aún se han cumplido los diez años marcaron definitivamente la trayectoria de Giorgio Cantarini, aunque a diferencia de otros niños actores, de los que ya te he ido hablando, no le supuso ningún trauma. Cantarini se centró en sus estudios y ha ido trabajando de manera esporádica como actor en la pequeña y la gran pantalla, aunque ha confesado que lo que realmente le gustaría es desarrollar una carrera como guionista. Su interpretación más relevante la realizó en el film “Il giorno la notte poi l’alba” de Paolo Banchini estrenado en el 2007, aunque lo más destacado fue su participación dos años antes en la versión juvenil del “Ballando con le stelle”, el “¡Mira quién baila!” italiano.
Saludos.
Mary Carmen Rodríguez
Quiero felicitar a este actor..y como ha cambiado..desde que vi la pelicula me gusto mucho.y no me canzo de verla de nuevo...es muy bonita y cuyos actores lo hacen de forma natural...son excelentes....para ti..giorgio..es un gran personaje..me gustaria alguna vez en distinguir tan ilustrado actor....felicitaciones...