“Jappeloup. De padre a hijo”
La web en español tiene trailer, argumento, fotos, críticas y fichas.
El argumento: A principios de los 80, Pierre Durand abandona la abogacía para dedicarse en cuerpo y alma a su pasión: El salto de obstáculos a caballo. Apoyado por su padre, lo apuesta todo a un joven caballo en quien nadie cree: Jappeloup. Demasiado pequeño, extraño, imprevisible, lleno de defectos aunque también de extraordinarias cualidades. Prueba tras prueba, el dúo progresa, imponiéndose en el mundo de la equitación. Llegan entonces los JJOO de Los Angeles, que se saldan con resultado inesperado.
Conviene ver: “Jappeloup. De padre a hijo” es una efectiva y emotiva historia de superación que se mueve entre la épica deportiva y la relación entre padre e hijo, así como el choque generacional y el entorno social que es capaz de empujarte hacia un rumbo profesional totalmente alejado de tu vocación natural. Tiene el empaque histórico siempre efectivo con una fotografía más que valorable. La película abarca desde el nacimiento de Jappeloup, hasta la participación en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, pasando por Los Ángeles 84 y diversas competiciones europeas, en las que se incluye Barcelona. Quizás es algo irregular, teniendo en cuenta que antes de todas esas competiciones (muy bien rodadas) tenemos que ver la evolución del protagonista tanto en su convicción por abandonar su carrera como en su relación con sus padres y su mujer. Algo irregular, coge brío en esas escenas (especialmente la de Seúl) y deja al final un buen sabor de boca, aunque no puede evitar asemejarse a un “Seabiscuit” con el lustre de un telefilm televisivo de mediano empaque. Se ve bien aunque quizás sea algo obvia e intermitente, pero desprende gran ternura la relación de amistad y nobleza mutua entre jinete y caballo, cayendo y levantándose juntos permanentemente en el camino a la gloria. Guillaume Canet desprende la ilusión y determinación del personaje y está bien secundado por Marina Hands como su mujer y Daniel Auteil como su padre.
Conviene saber: Dirige Christian Duguay, especialista en telefilms televisivos históricos como “Juana de Arco” (1999), “Hitler: El reinado del mal” (2003) y “Coco Chanel” (2008).
La crítica le da un SEIS