Querido Teo,
No sé si sabrás que Times Square, la famosa “plaza” de Nueva York, está de cumpleaños… 100, para ser exactos. En realidad, la plaza ya existía antes y se llamaba Long Acre Square, un barrio residencial que empezaba a estar en decadencia… cuando, en 1904, hace 100 años, el editor del New York Times, hoy uno de los periódicos más importantes del mundo, decidió mudarse al barrio e instalar allí las oficinas del periódico. Como ya había otra plaza que se llamaba Herald en Nueva York, en honor al otro periódico importante de la ciudad, cambiaron el nombre de Long Acre Square por el de Times Square, para no ser menos. Y fue después, una vez que se construyó el metro y la estación de tren, cuando se convirtió en el centro comercial de Nueva York.
Te cuento todo esto, porque tú fuiste el primero que me puso la cabeza como un bombo hablándome de Times Square, porque ha sido siempre uno de tus escenarios favoritos. Aprovechando que estoy en Nueva York porque tengo que renovar los pendientes de mis piercings, me acuerdo sólo de algunas de ellas.
"Amor en conserva" (Love Happy, 1950) de los hermanos Marx, una de las primeras películas en las que pudimos ver a Marylyn Monroe, donde está la secuencia en la que Harpo es perseguido en medio de las calles que van a parar a Times Square, y bajo las luces de neón. Pero no es la única persecución que se ha rodado aquí. Me acuerdo de “gobernator” persiguiendo a los malos montado en un caballo en "Mentiras Arriesgadas", (True Lies, 1994). Pues también fue aquí, en Times Square.
Ahora mismo me vienen a la mente dos secuencias maravillosas de Times Square. Una clásica, "Chantaje en Broadway" (Sweet Smell of Success, 1957) con Burt Lancaster, Tony Curtis y Susan Harrison. El protagonista se pasaba la mayor parte del tiempo, en el selecto Club 21 de Times Square. Pero, más curioso todavía, es pensar como el director de "Vanilla Sky" (2001) consiguió rodar la escena del comienzo, en la que Tom Cruise se pasea por el medio de Times Square, que aparece totalmente desierta. Siempre, podremos preguntarle a Alejandro Amenábar que hizo lo mismo con la Gran Vía de Madrid en la versión original, "Abre los Ojos".
Pero recuerdo otras muchas películas de las que me hiciste ver. "El Beso del asesino" (Killer´s Kiss, 1955) de Stanley Kubrick o "Días de radio" (Radio days, 1987) de Woody Allen. Mis favoritas fueron "Cowboy de medianoche" (Midnight Cowboy, 1969), "Taxi Driver" (Taxi Driver, 1976) y por cambiar de género, "Shaft" (Shaft, 1971). Y por supuesto, mi cara al llegar fue la misma que la de los protagonistas de "En América", ¡ahhh!
Aquí te recuerdo la dirección de la webcam que hay siempre conectada en Times Square. Con un poco de suerte, igual me ves cruzar la calle. ¿Empiezas a echarme de menos?
En directo
Tu ex, que te quiere,
Piercing |