"Destino: Woodstock"
La web oficial se nos presenta muy hippie y colorida. Una animación nos acerca a como fue para un pequeño pueblo la llegada del importante festival de música que arrastró a la juventud idealista del momento. Tienes videos, artículos sobre lo que supuso Woodstock en su momento de surgimiento y una selección de la mejor música que ha sonado en ese festival a lo largo de sus cuatro décadas. También puedes compartir tu experiencia si alguna vez has estado por ahí y además puedes customizarte objetos como una taza de desayuno con imágenes de la película. La web en español sólo tiene el trailer en nuestro idioma y lo demás lo arregla remitiéndonos a la web anterior.
El argumento: Año 1969. Elliot Tiber, un decorador afincado en Greenwich Village, Nueva York, al que las cosas le van francamente mal, debe volver a su pueblo en el estado de Nueva York para ayudar a sus padres a llevar un viejo motel llamado El Monaco. El banco está a punto de quedarse con el negocio; el padre de Elliot amenaza con quemar el edificio, pero no ha pagado el seguro; y él ni siquiera tiene dinero para llegar a casa de sus padres. Al enterarse de que un pueblo vecino ha dado la autorización para que se celebre un festival hippy de música, llama a los organizadores pensando que puede ser la ocasión de revitalizar el motel. Tres semanas después, medio millón de personas se dirigen hacia la granja de su vecino en White Lake. Elliott está a punto de sumergirse en una experiencia que definirá a toda una generación, cambiará su vida y la cultura pop para siempre.
Conviene ver: “Destino: Woodstock” llega en la efemérides del 40 aniversario del popular festival de música que supuso nuevos aires en su momento en Usamérica. Pero te equivocarás si piensas que Ang Lee homenajea al festival. Ni mucho menos, simplemente es una mera excusa para introducir una comedia en la que se ha tomado varias licencias para contar como surgió ese festival. No es una mala película pero no llega y queda como una sucesión de episodios con personajes variopintos y frikis. No le ha salido bien la comedia y es que Lee parece funcionar mejor en dramas intimistas. Hay buena música y un puñado de rostros conocidos que hacen breves intervenciones. Tampoco ha sido un acierto en colocar como protagonista al joven Demetri Martin, que crea un personaje pánfilo y anodino. Lo mejor es Imelda Staunton, la que vimos como mujer abortista en “Vera Drake”, que interpreta aquí a la madre del protagonista.
Conviene saber: Basada en las memorias de Elliot Tiber, "Taking Woodstock: A True Story of a Riot, Concert, and a Life" sobre el mítico festival de música de 1969. Ang Lee sigue llevando a la pantalla señas de identidad de la cultura americana como ya hiciera con “La tormenta de hielo” o “Brokeback Mountain”.
La crítica le da un SEIS