"La tortuga roja"
La web oficial.
El argumento: Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano.
Conviene ver: “La tortuga roja” es la primera coproducción entre Ghibli y la empresa Wild Bunch en esta época de incertidumbre en la empresa de Miyazaki y Takahata. La historia reinventa el clásico de Robinson Crusoe con un náufrago que llega a una isla con aves, cangrejos y tortugas. Tiempo después llegara otro personaje y establecerán una vida satisfactoria y marcada por la importancia de la naturaleza y la simbología. Un trabajo de animación sencillo y sobrio alejado del estilo más vistoso de la compañía pero que mantiene varios elementos habituales como es esa relación hombre y entorno paisajístico, el naturismo y lirismo, un importante valor de la banda sonora y la emoción necesaria en este recorrido vital entre las distintas fases por las que pasa un ser humano desde su iniciación a su madurez. Una cinta que, sin destacar especialmente, ni en técnica ni en calado de la historia, se ve muy bien y podría abrir una posibilidad de vigencia para un Ghibli entre la barricada ante los problemas económicos y el talento desbordante como arma para que la voz del Estudio no cese.
Conviene saber: Debut en el largometraje del animador Michaël Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje "Father and daughter"). Una coproducción de varias productoras francesas y el Estudio Ghibli que ganó un premio especial en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2016.
La crítica le da un SIETE