Conexión Oscar 2017: Un anticipo de las bandas sonoras con aspiraciones
Querido primo Teo:
El camino al Oscar a la mejor banda sonora es difícil porque el gremio de compositores de la Academia muchas veces se ha dejado llevar por el ruido y obvian obras increíbles. Por ejemplo a Alexandre Desplat no siempre le han nominado por su mejor trabajo, tras ser ignorado por "La joven de la perla" y "Reencarnación" se metió por primera vez en los Oscar por "The Queen" y no por su mejor score de ese año que lo hizo para "El velo pintado" por la que se llevó el Globo de Oro. Y sorprende que James Newton Howard entrase por "El bosque" no porque no mereciese la candidatura (de hecho tenía que haber ganado) sino porque el film de M. Night Shyamalan no tuvo el impacto deseado. Veremos cuáles son los cinco trabajos seleccionados por los académicos para que compitan por la estatuilla que en la pasada edición fue a parar a las manos de Ennio Morricone.
En las últimas semanas me he puesto a elaborar una lista de reproducción en Spotify con la intención de recopilar las bandas sonoras que aspiran a estar en la carrera al Oscar. No están todas ya que aún no están disponibles las de “Jackie” (Mica Levi), “La la land” (Justin Horwitz), “Billy Lynn’s long halftime walk” (Jeff y Mychael Danna), “Lion” (Volker Bertelmann y Dustin O’Halloran), “Manchester by the sea” (Lesley Barber) y aún no hay ni rastro de lo que se ha compuesto para “Rogue one: Una historia de Star Wars” (Michael Giacchino), “Live by night” (Harry Gregson-Williams), "Passengers" (Thomas Newman) o la esperadísima “Silencio” (Kim Allen y Kathryn Kluge), así que esta lista irá actualizándose constantemente.
La llegada (Jóhann Jóhannsson)
El compositor islandés Jóhann Jóhannsson se ha convertido en una de las revelaciones de los últimos años, ya ha estado presente en los Oscar con dos trabajos radicalmente opuestos como “La teoría del todo” (que le reportó el Globo de Oro) y “Sicario” y es el músico de cabecera del director canadiense Denis Villeneuve, con quien también trabajará en la secuela de “Blade Runner”. Con “La llegada” Jóhansson ha conseguido hacer uno de las bandas sonoras más impactantes de lo que llevamos de temporada. Para este score, que ilustra una invasión de una raza alienígena a La Tierra y que narra la historia de una lingüista que trata de ponerse en contacto con los extraterrestres, ha utilizado la voz como uno de sus principales instrumentos y el resultado final llega a ser realmente sobrecogedor e incluso fascinante. Hay que aclarar que la pieza musical que suena en los momentos más emotivos del film no pertenece a Jóhannsson sino que es el On the nature of daylight, una antigua composición de Max Ritcher que ya se ha utilizado en otras películas, le sucede algo parecido a "La teoría del todo" que cerraba con Arrival of the birds de The Cinematic Orchestra. Jóhann Jóhannsson es ahora mismo el niño mimado de los oscarólogos y se perfila como una de las primeras opciones de esta carrera.
Suena Heptapod B.
Kubo y las dos cuerdas mágicas (Dario Marianelli)
No está en las apuestas realizadas por los oscarólogos pero debería. El compositor italiano Dario Marianelli ya fue galardonado por la preciosa banda sonora de "Expiación", de su director de cabecera Joe Wright en el 2008, y se ha quedado muchas veces fuera de la categoría, sin ir más lejos por la hermosa música para la "Jane Eyre" de #Caryaycari Fukunaga, o incluso para "Ágora" de Alejandro Amenábar (pero la película no se vio y tampoco se preocuparon demasiado en promover su espectacular banda sonora). Para “Kubo y las dos cuerdas mágicas” de Travis Knight ha creado un score con una marcada influencia nipona, ya que la historia se desarrolla en el antiguo Japón, y cargada de épica, aventura y magia, llegando incluso al terror. Es una absoluta delicia que encabeza momentáneamente mi top de lo que llevamos de año. Es una lástima que el fracaso en la taquilla de "Kubo y las dos cuerdas mágicas" hayan lastrado las opciones de Marianelli en esta categoría, en el campo de la animación siempre es más sencillo promover el trabajo musical de Disney y Pixar que uno de Laika. “Kubo y las dos cuerdas mágicas” es una de las joyas que nos ha dado este 2016, tanto a nivel cinematográfico como a nivel musical.
Suena Origami birds.
Moonlight (Nicholas Britell)
“Moonlight” de Barry Jenkins ha valido para reconocer el talento, cinematográficamente hablando, del compositor Nicholas Britell, que está entre los nuevos valores de la música, ha colaborado con Natalie Portman, Steve McQueen (se encargó de la música de cámara y de las canciones de trabajo de “12 años de esclavitud”) y su trabajo más reciente ha sido “La gran apuesta”, también se encuentra entre los productores de “Whiplash” de Damien Chazelle. En “Moonlight” Britell ha compuesto un score hipnótico y muy emocional que llega a tener momentos desgarradores. Esta obra consta de 18 piezas originales del músico pero puede correr el peligro de ser descalificado ya que en el film se escuchan piezas de otros autores, entre ellos Mozart. Queda por ver si el porcentaje de música original supera en metraje a la que no lo es, la comisión de compositores de la Academia tendrá que decidir al respecto.
Suena The middle of the world.
Animales nocturnos (Abel Korzeniowski)
El compositor polaco Abel Korzeniowski es uno de los más interesantes surgidos en los últimos años. Se quedó a las puertas de la nominación al Oscar por la banda sonora de “Un hombre soltero” y también por la de “W.E.”, aunque la segunda película como directora de Madonna fuese vilipendiada tenía un score bellísimo, y "Romeo y Julieta". Tom Ford ha vuelto a contar con él para “Animales nocturnos”. El músico salpimenta la gran orquestación con algunos elementos electrónicos incluso se pueden escuchar los gemidos de una mujer en una de las piezas. Y Korzeniowski consigue que el score sea turbador, sensual y enigmático, con ecos de Bernard Herrmann o de Philip Glass. “Animales nocturnos” ganó el Gran Premio del Jurado en la pasada Mostra de Venecia pero su aura de “película retorcida” le puede restar interés hacia este trabajo del compositor y no lo merece.
Suena Crossroads.
Mi amigo el gigante (John Williams)
Una de las decepciones de este año ha sido “Mi amigo el gigante” en donde Steven Spielberg adaptaba el cuento escrito por Roald Dahl. Su reunión con la guionista Melissa Mathison (autora del guión de “ET” y que falleció en Noviembre del pasado año) carece de emoción y cuenta con un tramo central bastante aburrido, y eso se notó en la taquilla ya que sus 177 millones recaudados en todo el mundo no fueron suficientes para un presupuesto de 140 millones y lo invertido en su campaña de marketing. La emoción y la magia del film protagonizado por un inmenso en todos los sentidos Mark Rylance y Andreu Buenafuente, digo Ruby Barnhill, reside en la labor de John Williams. Y aunque no sea uno de sus trabajos más memorables hay que rendirse una vez más ante la maestría del compositor de 84 años. Nunca hay que apostar en contra de John Williams, que ya ha alcanzado las 50 nominaciones y posee 5 Oscar por “El violinista en el tejado”, “Tiburón”, “La guerra de las galaxias”, “E.T., el extraterrestre” y “La lista de Schindler”.
Suena Sophie and the BFG.
Hasta el último hombre (Rupert Gregson-Williams)
El regreso de Mel Gibson a la dirección con “Hasta el último hombre” puede ser una de las sorpresas en esta temporada de premio, a juzgar por la recepción que ha tenido y porque Hollywood parece dispuesto a perdonar al que ha sido uno de sus "chicos malos". Gibson ha confiado en el compositor británico Rupert Gregson-Williams que ha logrado hacer uno de los trabajos más destacados de su carrera con un score cargado de drama y épica y que transmite la crudeza del conflicto bélico. Lo malo es que Gregson-Williams es uno de los cachorros de Hans Zimmer y se nota en “Hasta el último hombre” ya que las piezas más frenéticas parecen variaciones de algunas de las composiciones del alemán. Aun así es un trabajo bastante estimable que, dependiendo del verdadero impacto que tenga el film de Mel Gibson, puede tener opciones para entrar.
Suena Hacksaw ridge.
Comanchería (Nick Cave y Warren Ellis)
A nivel cinematográfico es bastante estimulante el tándem formado por Nick Cave y Warren Ellis. Ambos han compuesto las bandas sonoras de “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, “La carretera “ o “La proposición”. Para una de las sorpresas de este año, “Comanchería” de David McKenzie, un moderno western protagonizado por dos hermanos que se convierten en ladrones de bancos para salvar la granja familiar, y que son perseguidos por una pareja de rangers de Texas, han creado un score con un marcado aire sureño. La música es árida, melancólica y con momentos realmente trepidantes. Es uno de los trabajos más interesantes de este año y merece ser reivindicado.
Suena Casino.
El libro de la selva (John Debney)
La nueva adaptación llevada a cabo por Disney de “El libro de la selva” ha sido uno de los grandes éxitos de este año. El film dirigido por Jon Fravreau, que mezcla la imagen real con el CGI, ha contado con el compositor John Debney (nominado al Oscar por “La pasión de Cristo” en el 2005) para que se encargase de su banda sonora. El score bebe del clásico de animación, que contó con las canciones de los hermanos Robert y Richard Sherman, y este último ha colaborado en las nuevas versiones de sus temas. La parte instrumental es un auténtico espectáculo, Debney ha creado una música colorida, densa, emocional y que además tiene un marcado sentido de la aventura.
Suena Shere Khan and the fire.
El nacimiento de una nación (Henry Jackman)
Tal y como te he contado anteriormente “El nacimiento de una nación” de Nate Parker ha pasado de ser la primera candidata a todo de esta carrera al Oscar a perder prácticamente todas sus opciones, además de la polémica ha sido un rotundo fracaso en la taquilla ya que en un mes de exhibición no ha llegado a los 17´5 millones de dólares que fue lo que invirtió Fox Searchlight en su compra en el pasado Festival de Sundance. De su banda sonora se ha encargado Henry Jackman y ha realizado un trabajo realmente estimable, su score sabe mezclar la sobriedad y la elegancia, con temas en los que los sonidos de los instrumentos de cuerda son predominantes, con la explosión de la violencia, en los que la percusión y los coros son protagonistas. Y el resultado final es francamente emotivo. Es una lástima que el trabajo de Jackman se vaya a ver enturbiado por el "backlash".
Suena On to Jerusalem.
Loving (David Wingo)
“Loving” de Jeff Nichols es otro de esos títulos que, a pesar de ser muy bien acogido por la crítica y de contar con el respaldo de Focus, han ido perdiendo fuerza a lo largo de estos meses. El director ha vuelto a confiar en su músico de cabecera, David Wingo, para su banda sonora. El compositor ha creado un score sobrio y cargado de dramatismo y también de la épica de las grandes gestas realizadas por la gente normal y corriente. Un trabajo indudablemente hermoso pero demasiado poco llamativo para que captar la atención de los votantes.
Suena Home.
Buscando a Dory (Thomas Newman)
Thomas Newman acumula 13 candidaturas al Oscar, la última la consiguió por “El puente de los espías” de Steven Spielberg en donde asumió el desafío de sustituir a John Williams. Este año puede lograr la nominación por “Passengers” de Morten Tyldum (que aún no ha salido) o por “Buscando a Dory” de Andrew Stanton y Angus MacLane, el último gran éxito de la factoría Pixar. En este trabajo el compositor no renuncia en absoluto a su estilo, nada más escuchar los primeros acordes sabemos que estamos ante una obra de Thomas Newman por el uso de los sintetizadores, y aunque sea una obra menor es muy disfrutable.
Suena Almost home.
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (James Newton Howard)
James Newton Howard es otro de los grandes compositores cinematográficos que aún no conocen la estatuilla. Ha sido nominado al Oscar en 8 ocasiones y se quedó fuera por la monumental “Airbender, el último guerrero”, pero el film de M. Night Shyamalan fue tan desastroso que probablemente ningún académico lo tuvo en cuenta. Para “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” de David Yates, que supone el regreso al universo de Harry Potter creado por la escritora J.K. Rowling, ha contado con una orquesta de 97 músicos. Newton Howard aprovecha los primeros acordes del tema de Hedwig e intenta crear un nuevo mundo pero la sombra de John Williams es tan alargada que hay temas que parecen compuestos por el autor de las bandas sonoras de la primeras entregas de la saga “Harry Potter”.
Suena Tina takes Newt In/Macusa headquarters.
Un monstruo viene a verme (Fernando Velázquez)
Y por último toca hablar de la banda sonora de “Un monstruo viene a verme” de Fernando Velázquez. Focus está haciendo campaña para estar presente en la temporada de premios con el film de Juan Antonio Bayona y su música podría verse beneficiada, aunque sus opciones siguen siendo muy escasas. Velázquez ha creado un score cargado de melodramatismo (sin llegar a los excesos y sobreutilización de “Lo imposible”) en donde también hay momentos más adrenalíticos en los que el protagonista expresa su rabia. Si la promoción del film llega a ser efectiva y logra conmover en sus pases probablemente algún académico recuerde al compositor de ese tema que le hizo llorar.
Suena The truth.
Mary Carmen Rodríguez