¿Qué fue de... Roger Princep?
Querido primo Teo:
Hace unas semanas se estrenó “Un monstruo viene a verme” de Juan Antonio Bayona, en donde el director barcelonés vuelve a demostrar que sabe extraer petróleo de los niños, no te exagero nada si te digo que en Lewis MacDougall he visto una de las interpretaciones de este año. Esto me ha valido para recordar a Roger Princep que interpretaba al pequeño Simón en la ópera prima del cineasta, “El orfanato”. El público se enamoró de aquel niño de tan solo 9 años y, aunque siguió demostrando que además de muchísimo encanto tenía talento, creció y desapareció ante la falta de grandes oportunidades.
Roger Princep (Barcelona, 1998) ya se había curtido en el mundo de la publicidad y rodado un telefilm, “El monstruo del pozo”, cuando se presentó al casting de “El orfanato”. Fue el primer niño en hacer la prueba de los 1.000 que aspiraban al papel y con su naturalidad ante la cámara dejó a todo el mundo petrificado. Fue tan deslumbrante lo que hizo el crío en esa primera toma de contacto que durante el rodaje costó conseguir algo similar, pero se logró. La película protagonizada por Belén Rueda se convirtió en un fenómeno cinematográfico en el año 2007 y, aunque Roger Princep aparecía poco en pantalla, era el alma de aquel film. Fue candidato al Goya al mejor actor revelación y cuando no ganó José Corbacho, presentador de la ceremonia, le entregó una réplica en miniatura de la estatuilla para que la derrota fuese menos amarga.
Inmediatamente después llegaron su participación en la serie “El internado”, “Forasters” de Ventura Pons y “Los girasoles ciegos” de José Luis Cuerda. Su último trabajo importante en el cine lo hizo en “Pájaros de papel” de Emilio Aragón que se estrenó en el año 2010. Ese mismo año intervino en las series “Aída” y “Los hombres de Paco”.
En estos años no ha dejado de estar vinculado al mundo de la interpretación, ha trabajado en la televisión catalana y también ha participado en una serie de cortometrajes, entre ellos “En la azotea” de Damià Serra Cauchetiez que se llegó a ver en la Berlinale de este año y que le reportó el premio al mejor actor en la Semana de Cine de Medina del Campo, galardón que compartió con su compañero de reparto en el corto Nil Cardoner. Recientemente ha intervenido en la película “Brava” de Roser Aguilar, responsable de “Lo mejor de mí”.
Mary Carmen Rodríguez