"10 años y divorciada"
La web oficial.
El argumento: Nojoom, una niña de 10 años, entra en una sala de justicia, mira el juez directamente a los ojos y le dice: «quiero divorciarme». En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a casarse a los 10 años con un hombre de 30 años de edad. La dote, ofrece a la familia una pequeña renta y una boca menos que alimentar. Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom, que pronto verán que su vida cambia radicalmente y se convierte en una existencia insoportable.
Conviene ver: “10 años y divorciada” es una película que tira del melodrama de denuncia para reflejar la realidad de los matrimonios infantiles en Yemen. Una cinta casi documental que en ningún caso dogmatiza ni culpabiliza ya que lo fácil hubiera sido compadecerse de la niña y envilecer al padre y a su marido. Ni mucho menos porque tampoco hace falta, la cinta muestra una realidad para que ésta se caiga por su propio peso. A destacar el buen trabajo de la joven Reham Mohammed pero la cinta, loable y necesaria, no tiene la fuerza narrativa para sostenerse.
Conviene saber: Khadija Al-Salami, primera mujer productora en Yemen, cuenta una historia vivida por ella misma en primera persona.
La crítica le da un SEIS