In Memoriam: Abbas Kiarostami, maestro del cine iraní

In Memoriam: Abbas Kiarostami, maestro del cine iraní

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Demasiados habituales se están haciendo estos In Memoriam en los últimos días y ahora ingresa un nombre respetado e inesperado a pesar de que hace unos meses le fue diagnosticado un cáncer del que se estaba tratando en París. A los 76 años nos ha dejado Abbas Kiarostami, maestro del cine iraní y ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes por “El sabor de las cerezas” en 1997, la conmovedora historia de un tipo en carretera en busca de alguien que le ayude a suicidarse.

Rodando en el exilio con la llegada al poder de Mahmoud Ahmadinejad en 1979, su interés nació con la creación del departamento de cine dentro del Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes en el que ingresó en 1969 y en el que nacería su primer proyecto, el cortometraje “El pan y la calle” (1970) que derivaría en títulos como "El viajero" (1974) o "El informe" (1978). Fue el máximo de la ola de cine iraní que tuvo como auge los 70 en la primaba el compromiso político y la reflexión filosófica de la que beberían títulos como “¿Dónde está la casa de mi amigo?” (1987), “Kelid” (1987), “Close-up” (1990) o “Y la vida continúa” (1992) además de un gran número de proyectos educativos como "Los alumnos de primaria" (1984) o "Los deberes" (1989) en formato de corto o largometraje documental.

El Festival de Cannes le dio la dimensión internacional que necesitaba aunando un prestigio autoral que fue creciendo título a título. Allí compitió con “A través de los olivos” en 1994, “El sabor de las cerezas en 1997, “Dah” en 1992, “Copia certificada” "Copia certificada" en 2010 y “Like someone in love” en 2012, estas dos últimas rodadas en Italia y Japón con el fin de sentirse libre sin la sombra de la censura. Otros certámenes también se interesaron por él como Venecia donde ganó Gran Premio del Jurado en 1999 por “El viento nos llevará”. También consiguió mucho predicamento en la Seminci de Valladolid llevándose el máximo galardón por “A través de los olivos” y “Copia certificada”.

A destacar el ciclo “Correspondencias” del Centro De Cultura Contemporánea de Barcelona celebrado hace una década en la que se confrontaba  los estilos y el cine de Víctor Erice y Abbas Kiarostami a través de una proyección en la que se incluso se enviaban secuencias sobre su realidad más inmediata dialogando sobre distintas cuestiones relacionadas con el cine, el arte y la infancia. Kiarostami era el maestro de una o dos generaciones de directores de su país sin los que se entiende la cinematografía mundial como Jafar Panahi, Asghar Farhadi, Mohsen Makhmalbaf, su hija Samira o Bahman Ghobadi.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x