Fantasías de cine: "Perfect blue" (1997), el acoso de la fama

Fantasías de cine: "Perfect blue" (1997), el acoso de la fama

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su manager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión, que la lleva a replantearse su vida y su carrera. Pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en internet; y que, además, alguien la está vigilando. A medida que se convierte en una víctima de acoso, ella comienza a perder la percepción de lo que es real y lo que es ficción.

Satoshi Kon, autor de culto dentro del mundo del anime, falleció a la temprana edad de 46 años. Durante su corta pero influyente carrera, fue el responsable de cuatro películas y una serie de animación; las cuales siempre se situaron en la vanguardia del mundo de la animación nipona. Propuso una visión madura y diferente de ver al medio; sus historias eran adultas, sombrías e inteligentes y estaban influenciadas, por las grandes mentes de cineastas como David Lynch, Terry Gilliam o Roman Polanski.

Esto contrastaba con el espíritu predominante en la mayor parte del mundo del anime; ofrecer una vez más la misma historia de siempre, y atender más a tópicos manidos del género (el humor insulso y adolescente o las tramas románticas y que se antojan innecesarias).

En vez de preferir dar un paso adelante y preocuparse por las emociones y sentimientos, por explorar en la psique de sus personajes y ofrecer un prisma realista y desmitificado del género y la sociedad en general. “Perfect blue” habla sobre eso; sobre madurar, dar un paso hacia adelante y aventurarse en terrenos desconocidos, perdiendo el temor a caer durante el camino. La historia está basada en la novela del mismo nombre del escritor Yoshikazu Takeuchi.

Nos encontramos ante un thriller psicológico, una película muy interesante en la que no sabrás lo que pasa hasta el final. Hace reflexionar al espectador sobre los efectos que puede causar la fama sobre los artistas y sobre la vida en general Esta es, quizás, una de las películas donde la realidad y la ficción son más difíciles de distinguir. Lo onírico y lo cotidiano se mezclan de una manera muy original.

La historia trata un tema tal vez no muy tocado en las películas, el acoso a una estrella, pero sí muy común. No tiene nada que envidiarle a una superproducción de Hollywood. Si te gustan los animes o no eso no importa; esta historia es simplemente impactante ya que te deja con un signo de interrogación en la cabeza hasta el último momento. Lo mejor para disfrutarla simplemente será dejarse llevar por este enrevesado juego psicológico que nos propone el director.

Vídeo

Juan Israel Aldana

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x