Espresso: El atraco de Hatton Garden al cine
Querido Teo:
Uno de los atracos más perfectos acaecido en suelo británico ocurrió en Abril de 2015 cuando la barriada de Hatton Garden, cuya concentración de joyerías de lujo es lo más destacado, fue atracada por un grupo de ladrones organizados con medias en la cabeza obteniendo joyas por un valor de 20 millones de euros. Lo más llamativo del asunto es que el grupo estaba formado por ocho jubilados con antecedentes para dar el golpe de su vida que les permitiera el retiro dorado.
Se llevaron joyas contenidas en 73 cajas de seguridad, después de irrumpir en la cámara de seguridad a través de un agujero taladrado en una pared de hormigón de medio metro de grosor, en un golpe llevado a cabo durante dos noches que, aunque fue orquestado durante tres años, no impidió que en mes y medio fueran detenidos dejando algunas pistas propias de un “modus operandi” analógico en plena era digital. Hace tres meses fueron condenados a unas penas entre seis y siete años (lo máximo en Reino Unido para un golpe de estas características en un lugar que no sea una vivienda es de 10 años) para este grupo de tipos entre 59 y 75 años con más achaques que otra cosa.
Esta historia fue base para un artículo de Vanity Fair escrito por Mark Seal que ha sido adquirido por Working Title para ser llevado al cine. James Marsh (“Man on wire”, “La teoría del todo”) dirigirá y Joe Penhall (“La carretera”) escribirá el guión. Una gozada el imaginarse las glorias británicas que podrían formar parte de esta banda de ladrones canosos y achacosos de guante blanco que jugaron a la petanca a lo grande.
Nacho Gonzalo