Espresso: Jeffrey Katzenberg vende Dreamworks Animation a NBC Universal
Querido Teo:
Que Jeffrey Katzenberg es un tiburón de los negocios es algo que quedó claro en la década de los 80 cuando dejó Paramount y entró a Disney como presidente de los Estudios. Tras varios fracasos económicos que pusieron a la factoría del ratón al borde de la bancarrota, Katzenberg fue un revulsivo que revitalizó la compañía hasta su salida en 1994.
Las hazañas de Katzenberg y sus peleas con el CEO de Disney, Michael Eisner, son "vox populi"; pero el olfato para los negocios de Jeffrey consiguió llevar a Disney a lo más alto. A su llegada, editó él mismo 12 minutos de la película que Disney iba a estrenar ese año, la infravalorada “Tarón y el caldero mágico”, y envió a los miembros del departamento de animación, entre los que se encontraban unos jóvenes John Lasseter y Tim Burton, a una especie de campo de caravanas, relegándolos a trabajadores de segunda pero permitiendo que estrenasen una película al año. Tras un par de fracasos, se estrenó “La sirenita” y el resto es Historia. La obra cumbre de Katzenberg para Disney fue “El rey león”, aunque abandonó la compañía meses antes de su estreno debido a sus problemas personales con Michael Eisner, que se negó a que ocupase el puesto del fallecido Frank Welles tras la muerte de éste.
Katzenberg fundó entonces Dreamworks junto a Steven Spielberg y David Geffen (de ahí la SKG de debajo del nombre de la compañía). Tras varios años, varios Oscar y algunos éxitos, en 2004 La división de animación de Dreamworks, autora de títulos como “Shrek” o “El príncipe de Egipto”, se separó de la compañía matriz con Katzenberg a la cabeza. Aunque los tiempos de gloria que Jeffrey conoció a principios de los 2000 quedan muy lejos y en la actualidad Dreamworks Animation (DWA) no estaba siendo tan rentable como antaño.
Llegando a este punto, se acaba de conocer que NBC Universal ha comprado a DWA por 3.800 millones de dólares, siendo el acuerdo virtualmente más grande que el que alcanzó Disney con Marvel o Lucasfilm.
Katzenberg se ha reservado el puesto de jefe de Dreamworks New Media y consultor de NBC Universal, que básicamente es algo que se ha sacado de la chistera, ya que quien se va a encargar de dirigir DWA es Chris Meledandri, fundador de Illumination, compañía integrada dentro de Universal y responsable de títulos tan rentables como “Los Minions” o “Gru, mi villano favorito”.
Sin duda es un acuerdo que está destinado a hacer cantidades ingentes de dinero, ya que el catálogo de DWA es amplio y el buen hacer de Illumination es bien sabido. Además, que el pastel no sólo se reparte en cine de animación; también están los parques temáticos, televisión, merchandising y franquicias.
Al parecer, el filántropo Jeffrey Katzenberg cae de pie siempre y nunca hay que subestimarle. Obviamente es el rey de la selva.
Sr. Finch