BSO de "Anomalisa"
Querido Teo:
La palabra “Anomalisa” nace de la unión entre anomalía y Lisa, pero no sólo el título de esta película tiene una sonoridad cargada de significado. Las voces de los personajes simbolizan la monotonía, la rutina y, también, esas anomalías inesperadas con las que siempre acaba sorprendiéndonos la vida. Son voces que se convierten en música. Música de fondo y, en uno de los momentos más importantes, melodía principal.
Me refiero a la versión lenta y a capella de Girls just wanna have fun de Cindy Lauper que canta el personaje al que pone voz Jennifer Jason Leigh. Una sola escena que ya hace a “Anomalisa” totalmente imprescindible y que acaba vampirizando el trabajo del compositor de su banda sonora.
Él es Carter Burwell, a quien no le dejan de llover elogios por “Carol”, con la que demostró dominar cualquier registro y que es mucho más que el compositor de los Coen. Ahora nos encontramos con una nueva muestra, aunque más discreta, de su carácter polifacético y experimental. Esta vez combina trompetas, piano, violín, violonchelo, bajo, guitarra y marimba, para componer melodías desasosegantes, capaces de poner sonido al sentimiento de soledad y de sumergirnos en esa crisis existencial inevitable de la que nos habla Charlie Kaufman.
Datos técnicos
Anomalisa
Carter Burwell
Lakershore Records
Número de tracks: 14
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
None of them are you (Track 5)
Girls just wanna have fun (Track 8)
María Machaquito