"Sombrero de copa" con "Cheek to cheek"
Querido diario:
Todo listo para la fiesta de pasado mañana, viernes, donde conmemoramos que Fred Astaire lleva ya veinte años convertido en material para gourmets. He elegido montar algunas escenas de "Sombrero de copa", seguramente la meujor película de Fred y Gingers juntos. Es tan mítica que se ha usado varias veces en plan homenaje. ¿Te sabes esta?
Sala de cine. Interior/Noche.
Kathy y Selma ven una comedia musical: Sombrero de Copa, con Fred Astaire y Ginger Rogers. Están sentados en un pabellón bajo la lluvia. Fred vuelve tras cantar una tonada.
KATHY (en un susurro): Se levanta. No cesa de llover.
SELMA (irritada): Lo sé... ¿se han hecho ya amigos?
KATHY: No da esa impresión. Ella también se pone en pie.
Un espectador de su misma fila les chista para que se callen.
KATHY: Deja de incordiar, mi amiga no ve bien.
ESPECTADOR ENFADADO: He pagado para ver la película...
KATHY: Ella también. (A Selma) Ahora bailan...
ESPECTADOR ENFADADO: ¡Es una comedia musical, por el amor de Dios, por supuesto que bailan!
Selma mira la pantalla con la sonrisa en los labios mientras se eleva el volumen de la música.
Es parte del guión de la estupenda "Bailando en la oscuridad".
En aquel año de 1935 Fred estaba en un momento de éxito ininterrumpido, disfrutaba con su trabajo aunque no soportara muy bien a Ginger. Trabajaba con Howard Hughes, el magnate que no ponía muchos impedimentos y sí mucho dinero. De hecho, ya estaba todo listo para empezar el rodaje, con Fred Astaire y varios extras, en los antiguos platós que tenía la RKO en Culver City….. cuando llegó una llamada del despacho de Hughes, en Hollywood, a diez kilómetros de distancia, unos veinte minutos en coche. Hughes quería ver un ensayo antes de filmarlo.
El productor señaló que esperaría a que llegara el jefe para verlo. Pero Hughes tenía otra idea.
"Quiero que desmonten los decorados y que los traigan con todo el mobiliario, los intérpretes y el vestuario a los estudios de Goldwyn".
Sin más discusión, los operarios trabajaron hasta muy tarde para trasladar los decorados, y el director y los intérpretes ayudaron a levantarlos esa misma tarde. Hughes se presentó a contemplar el ensayo durante unos minutos, dio su asentimiento y se fue. La filmación continuó sin más interferencias. Ahorrar el viaje a Hughes costó 30.000 dólares en una época en la que los directores europeos hacían películas enteras con esa cantidad.
La película triunfó y dejó hasta hoy un recuerdo en forma de canción…. De la que tienes la historia en este mp3…. Porque seguro que más de una vez ha sonado en tu cabeza….
CheektoCheek.mp3