Espresso: "Fatima" se impone a "Mustang" y a "Dheepan" en los César 2016
Querido Teo:
Un año más los César han apostado por la sorpresa en sus premios y es que ellos se tienen muy gala siempre desmarcarse y no premiar a la favorita o la que tiene más renombre internacional. Este año le ha tocado el turno a “Fatima” que ha ganado 3 de los 4 premios a los que optaba (película, guión adaptado y actriz revelación para Zita Hanrot). La cinta de Philippe Faucon sobre una musulmana que vive en Francia y que lidia con el prejuicio latente y con la adolescencia de sus dos hijas. La cinta (que sólo ha tenido en Francia 300.000 espectadores) se ha impuesto a “Mustang” que llegaba como favorita con su nominación al Oscar y ha conseguido 4 de los 9 premios a los que optaba (guión original, música, montaje y ópera prima) o a "Dheepan", también 9 nominaciones pero que se va de vacío a pesar de la Palma de Oro obtenida en Cannes.
Los mejores actores han sido Vincent Lindon por “La ley del silencio” (papel por el que ya ganó en Cannes 2015) y Catherine Frot por “Marguerite”, historia inspirada en la terrible cantante de ópera Florence Foster Jenkins. Los mejores actores de reparto fueron Benoît Magimel, en su papel de asistente social en “La cabeza alta”, y la danesa Sidse Babett Knudsen por “L´hermine”. Las revelaciones fueron Rod Paradot por “La cabeza alta” y la ya citada Zita Hanrot por “Fatima”. Arnaud Desplechin se ha llevado el único premio de “Trois souvenirs de ma jeunesse”, el de mejor director.
En los últimos años hemos visto como "La escurridiza o cómo esquivar el amor" ganaba a "Los chicos del coro" o "Largo domingo de noviazgo" en 2005, "Lady Chatterley" a "Days of glory" en 2007, "Cuscús" a "Persépolis", "La vida en rosa" o "La escafandra y la mariposa" en 2008, "Séraphine" a "La clase" en 2009 y “Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!” a "La vida de Adèle" en 2014.
Listado completo de los ganadores de los César 2016
Nacho Gonzalo
Os olvidáis del César de Honor, por enésima vez para alguien de Hollywood: Michael Douglas, que ya lo recibió en 1998. Volvió a demostrar su dominio del francés en su discurso. En las redes sociales pudimos leer cosas como esto que opinaba alguien del diario "Libération": "Douglas tiene dos César de Honor, y Michel Piccoli, ni uno".