"45 años"
La web oficial.
El argumento: Falta sólo una semana para el 45º aniversario de la boda de Kate Mercer, y la planificación de la fiesta va por buen camino. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido. En ella se notifica que ha aparecido muerto el cuerpo de su primer amor, congelado en los glaciares de hielo de los Alpes suizos.
Conviene ver: "45 años" es un conmovedor drama de pareja en el que lo más interesante es precisamente lo que no se ve ya que a lo que asistimos es al desencadenante emocional de una pareja a raíz de los recuerdos del pasado provocados por una noticia recibida, siendo cada vez más grande el iceberg que ha construido su relación más allá de la cúspide en forma de apariencia que se vislumbraba hasta ese momento. Sutilidad y contención para una cinta digna heredera del cine de Bergman centrándolo todo en la mirada, los silencios, la complicidad y la introspección retrospectiva de una pareja marcada por los surcos y arrugas tanto físicas como anímicas que deja la pura vida en común. La pareja formada por Tom Courtenay y Charlotte Rampling está perfecta pero es ella la que se lleva todos los honores con una interpretación elegante, sensible y tortuosa marcada por el desengaño y la frustración de un matrimonio construido en unos cimientos más sólidos de lo que pareciera. Un golpe de realidad que, para desgracia para ella, llega demasiado tarde. Una lección actoral magistral y un ejercicio de buen cine intimista y sentido que sigue confirmando a Andrew Haigh tras “Weekend”.
Conviene saber: Oso de Plata al mejor actor y a la mejor actriz en el Festival de Berlín 2015. Mejor actriz en los premios del cine europeo 2015 y en la Seminci de Valladolid 2015.
La crítica le da un SIETE