"Victoria"
La web oficial.
El argumento: Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida; desde las cuatro de la mañana hasta las seis, desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida.
Conviene ver: “Victoria” juega con el plano secuencia como lo hacía “Birdman” (aunque aquí totalmente real rodada con una sola cámara y en un plano único) siguiendo a su protagonista pero su deambular recuerda más a cintas más callejeras que entre bastidores como la también alemana “Oh boy” o incluso la española “Stockholm”. Una madrugada intensa e hipnótica en la que vemos a una serie de personajes confluyendo entre el drama romántico, la crítica social generacional y el deambular de autoconciencia con puntos de thriller en una Europa asolada por las medidas económicas de los políticos que dejan especialmente a la generación de treintañeros totalmente sin esperanza. Todo representado en una joven que se adentra en las profundidades de la madrugada berlinesa más imprevisible que va desde la excitación discotequera, un robo y algunos saltos románticos. Lo mejor la relación de la protagonista con sus colegas y, sobre todo, la excelente actriz catalana Laia Costa que ganó el premio a la mejor actriz en los Lola, los premios del cine alemán. Quizás falle la cinta en su desarrollo, pero es de alabar el dibujo del personaje, las interpretaciones llenas de intensidad y verdad y el que se haga fácil lo difícil técnicamente sin saca pecho del alarde técnico.
Conviene saber: La cinta de Sebastian Schipper fue premio a la contribución técnica en el Festival de Berlín y ganadora de 5 premios Lola (película, director, actor, actriz, fotografía y música).
La crítica le da un SEIS