La ópera prima como director de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, "Yo también", es un romance, un drama, una historia sobre lo que significa el amor y una reflexión sobre la discapacidad. Y esta propuesta, coproducida por Julio Medem, competirá en la sección oficial del próximo Festival de San Sebastián. La película está protagonizada por la primera persona de síndrome de Down de nuestro país que logró terminar una carrera universitaria. Seguro que te acuerdas de él, Pablo Pineda, un chico que irradia optimismo y ganas de superarse a si mismo. La película se podrá ver en la Sección Oficial del próximo Festival de San Sebastián.
Daniel, un joven sevillano de 32 años (Pablo Pineda), es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la Junta de Andalucía donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella. Cuando la discapacidad deja de ser una barrera, todavía quedan los complejos y los prejuicios que se interponen en el camino hacia el amor. La discapacidad deja paso entonces a nuestra propia incapacidad de amar y ser amados.
[...] me he ido corriendo a la sala de prensa donde comparecían los artífices de la película española “Yo, también”. Ahí estaban Lola Dueñas, un ocurrente Pablo Pineda y los dos directores del film. La verdad es [...]
El Festival de Cannes 2025 proyectará fuera de concurso la quinta colaboración entre el director Spike Lee y el actor Denzel Washington. La relación comenzó con “Mo’ better blues (Cuanto más, ¡mejor!)” (1990) y prosiguió con “Malcolm X” (1992), “Una mala jugada” (1998) y “Plan oculto” (2006) convirtiéndose en paralelo en dos símbolos del Hollywood de los últimos años en general y de la cultura popular afroamericana en particular.
* “The quiet son” ha salido como la triunfadora de la novena edición del BCN Film Fest que ha tenido lugar en Barcelona entre el 24 de abril y el 2 de mayo de 2025. La cinta de Delphine Coulin y Muriel Coulin ya se llevó el premio al mejor actor para Vincent Lindon en el Festival de Venecia 2024 y cuenta como un padre de clase obrera con dos hijos se ve afectado cuando uno de ellos queda atrapado por los mensajes de la extrema derecha. El éxito del cine francés en el palmarés se completa también con los premios interpretativos para Grégory Gadebois y Alexandra Lamy por “La primera escuela”.Puedes consultar el palmarés completo aquí en una edición que ha homenajeado al actor Ralph Fiennes concediéndole el premio honorífico.
“The history of sound” es claramente uno de los títulos marcados en rojo de la nueva temporada de cine aunque sólo sea por el hecho de juntar a dos de los actores del momento; Paul Mescal y Josh O’Connor. La cinta de Oliver Hermanus (que sorprendió para bien con su remake de "Living" cosechando dos nominaciones en los Oscar 2023) se ha reservado todos estos meses tras una medida y compleja postproducción para poder tener su puesta de largo en el Festival de Cannes 2025 donde competirá por la Palma de Oro. Un proyecto que se anunció en 2021, justo en el momento de auge de sus intérpretes tras sus éxitos respectivos en las series "Normal people" y "The crown", pero que ha tenido que sobreponerse a las dificultades (pandemia, financiación, huelgas, apretadas agendas...) gracias al interés y compromiso de ambos (rodándose durante los primeros meses de 2024) mientras en paralelo ascendían al estrellato del Hollywood actual.
Kelly Reichardt competirá por segunda vez por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2025. La directora de cintas como “Wendy and Lucy” (2008), “Certain women” (2016), "First cow" (2019) o "Showing up" (2022) presenta ahora “The mastermind” contando con Josh O’Connor y Alana Haim en un reparto del que también forman parte John Magaro, Hope Davis, Bill Camp, Gaby Hoffmann, Amanda Plummer y Cole Doman.
[...] me he ido corriendo a la sala de prensa donde comparecían los artífices de la película española “Yo, también”. Ahí estaban Lola Dueñas, un ocurrente Pablo Pineda y los dos directores del film. La verdad es [...]