Con el éxito de "Crepúsculo" las distribuidoras no hacen más que rebuscar en los cajones proyectos anteriores de Robert Pattinson (el vampiro Edward) que parecía que iban a quedar inéditos y que ahora, aprovechando el tirón del actor, pueden ser todo un pelotazo. Ya ha pasado con "Little ashes", que parecía carne de DVD y que llegará en Mayo y en la que Pattinson interpreta a Dalí. Ahora se ha echado al ojo a "How to be", comedia indie que Pattinson rodó entre "Harry Potter" y "Crepúsculo", etapa de transición en la que estuvo prolífico.
En "How to be" tiene aire despistado para interpretar a Arthur, un aspirante a músico que está sumido en una crisis existencial y vuelve al hogar familiar acompañado por un gurú, una especie de "entrenador vital" para superar sus "miedos". Al ser músico veremos a Pattinson cantar aunque todavía queda ver si llegará, y en que condiciones lo hará, a España.
La 30ª edición de los premios Forqué ha aupado las opciones de "El 47" en el inicio de una carrera de premios en el cine español que ha pasado de las teóricas favoritas iniciales de principios de temporada ("La habitación de al lado" y "Marco") a ver como crecían las posibilidades del cine de autor ("Segundo premio" y "La estrella azul") o éxitos inesperados ("La infiltrada" y "Casa en llamas"). La película de Marcel Barrena sobre el movimiento vecinal del barrio de Torre Baró encabezado por el conductor de autobús Manolo Vital, y que fue todo un símbolo en 1978 para la transición a una Barcelona moderna, es la película en catalán más vista en las últimas cuatro décadas sabiendo aunar, a través de una emotiva y accesible historia que enarbola la defensa de la dignidad y el valor de lo colectivo frente a la pobreza y la discriminación que sufren los excluidos, tanto un cine de memoria histórica como de marcado carácter popular.
El tedio ha vuelto a inundar la que posiblemente sea la peor gala de todas las que vemos durante el año. Lucerna ha sido el escenario en el que se ha celebrado la 37ª edición de los premios del cine europeo en los que, para más inri, no suele haber emoción ya que cuando una película gana lo hace arrasando con todo. Es el caso de "Emilia Perez" que se ha hecho con 5 premios en las categorías de película, dirección, actriz, guión y montaje. La película de Jacques Audiard no ha dado opción al resto de contendientes, en especial "La habitación de al lado" que se va de vacío con un Almodóvar que no acudió a la gala por encontrarse indispuesto, pero Karla Sofía Gascón sí que logra ser la tercera actriz española en hacerse con el galardón tras Carmen Maura por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" en 1988 y "¡Ay, Carmela!" en 1990 y Penélope Cruz por "Volver" en 2006.
Dick Van Dyke sigue emocionando y superando récords día a día. Si este mismo año pulverizaba con 98 años todos los registros recibiendo un Emmy ahora es protagonista de un emotivo videoclip para la banda británica Coldplay y que supone todo un homenaje en vida para el icónico actor de “Mary Poppins” (1964) o “Chitty Chitty Bang Bang” (1968). En All my love baila descalzo, se enfunda su bombín, recuerda casi un siglo de vida y disfruta con una perenne sonrisa acompañado de Chris Martin, su segunda esposa (la maquilladora Arlene Silver con la que se casó en 2012) y la extensa familia de un actor que ha entretenido a diversas generaciones a lo largo de su prolífica carrera.
* Estamos en ese momento en el que hasta el más pintado (las opiniones son como los culos y todo el mundo tiene uno) publica su top del año. En el caso del cine listar las películas vistas para así archivar un año y dar la bienvenida a otro es de lo más recurrente entre aficionados a la pantalla pero son palabras mayores cuando a quien le toca es a la publicación británica Sight & Sound que enumera aquí sus 50 películas preferidas del 2024. El honor se lo lleva "All we imagine as light" de Payal Kapadia, delicado y onírico relato de soledad y compañerismo que ya cautivó en el Festival de Cannes 2024 donde ganó el Gran Premio del Jurado.