Venecia 2015: La soledad y el deseo de "Desde allá" consiguen el León de Oro
Querido Teo:
Edición discreta la 72ª del Festival de Venecia pero aun así deja un puñado de títulos interesantes en el palmarés aunque han quedado fuera de él las muy valoradas "Rabin, the last day" de Amos Gitai, “Behemoth” de Zhao Liang, "Sangue del mio sangue" de Marco Bellocchio o "Francofonia" de Aleksandr Sokurov. El León de Oro se ha ido para la venezolana "Desde allá", la historia de un cincuentón dueño de un laboratorio dental que lleva a su casa a jóvenes con el fin de observarles y excitarse con ellos, hasta que tiene un encuentro con el jóven líder de una pandilla juvenil. Es el trabajo de Lorenzo Vigas y, aunque llegó en las últimas jornadas, se puso en el grupo de favoritas.
También encuentra recompensa "Anomalisa", la alabada propuesta animada en stop motion de Charlie Kaufman mientras que no ha habido excesivas sorpresas en los apartados actorales con Fabrice Luchini como el tierno juez de la satírica y romántica "L´hermine" (también receptora del premio al mejor guión) y Valerina Golino por el dramón que vive en "Per amor vostro", galardón que consiguió ya en 1986 por "Storia d´amore". Además, aunque su actor Guillermo Francella no ha podido llevarse el premio actoral, sí que se ha premiado el nervio, pulso y sobriedad que aporta el cada vez más interesante Pablo Trapero en la argentina "El clan".
León de Oro a la mejor película: "Desde allá" de Lorenzo Vigas
Gran Premio del Jurado: "Anomalisa" de Charlie Kaufman
Premio especial del Jurado: "Abluka (Frenzy)" de Emin Alper
León de Plata al mejor director: Pablo Trapero (El clan)
Copa Volpi al mejor actor: Fabrice Luchini (L´hermine)
Copa Volpi a la mejor actriz: Valeria Golino (Per amor vostro)
Guión: Christian Vincent (L´hermine)
Intérprete joven: Abraham Attah (Beasts of no nation)
Ópera prima: "La infancia de un líder" de Brady Corbet
Cortometraje: "Belladonna" de Dubravka Turić
Todas las crónicas del Festival de Venecia 2015
Nacho Gonzalo
Sorprendente, Otro triunfo histórico para el cine latino. De los festivales categoría A solo Berlín había reconocido con su máximo galardón el cine de esta parte del mundo.