BSO de "El secreto de Adaline"
Querido Teo:
Aunque Adaline guarde un secreto, su película no tiene ninguno. "El secreto de Adaline" es previsible desde la primera escena. Por eso, el hecho de que su banda sonora nos aporte algo más que lo esperado consigue que ésta destaque sobre la historia.
Partamos de la dificultad de componer para una película que transcurre a lo largo de 100 años. A la hora de recrear un siglo es inevitable plantearse dos fórmulas que suelen funcionar; recopilar temas diferentes y representativos de cada década o todo lo contrario, crear una banda sonora uniforme y sinfónica, para que aprovechándose de la atemporalidad de los sonidos de una orquesta la historia fluya sin resultar inconexa. Esto último es lo que ha elegido el compositor Rob Simonsen, que utiliza su instrumento predilecto, el piano, junto con guitarra acústica, bajo y batería, para crear una partitura orquestal poco épica, más ambiental, evocadora y moderna gracias al añadido de sonidos electrónicos.
Al trabajo de Rob Simonsen se suman canciones de Bob Dylan, Dexter Gordon, The Antlers, Ella Fitzgerald, Little Joy o Jefferson Airplane; lo que ayuda a compensar los excesos naif de la película. Pero los temas que adquieren mayor protagonismo son el melancólico e inquietante Life is beautiful de Lana del Rey y Start again de Elena Torra, una canción folk que se vuelve hipnótica en los títulos de crédito.
En general los temas musicales cumplen su función. Y es que a una película que es más de lo mismo en el género de las "chick flick" le queda muy bien una banda sonora tan ecléctica como ésta.
Datos técnicos
The age of Adaline
Rob Simonsen
Lakeshore Records
Número de tracks: 23
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Life is beautiful (Track 13)
Start again (Track 22)
María Machaquito