No, Ben Stiller no ha hecho una película bélica protagonizada por perros, que viendo su filmografía tampoco sería de extrañar. Stiller vuelve a dirigir tras “Un loco a domicilio” y “Zoolander”, que para algunos son auténticas comedias de culto con sus disparatadas como principal atributo.
Ahora Stiller se ha embarcado en un proyecto algo más ambicioso en el que realiza una parodia sobre las películas de guerra contando la historia de tres actores que comienzan el rodaje de una película de guerra sin saber que poco a poco estarán introduciéndose en un conflicto de verdad.
A Stiller le surgió la idea 1987 cuando este tuvo una pequeña participación en la película “El imperio del sol” de Steven Spielberg. En ese momento las películas sobre la guerra de Vietnam estaban en auge y la mayoría de los actores regresaban de filmar diciendo lo difícil que había sido la experiencia. El joven Stiller consideró una paradoja bastante ridícula que los actores se quejaran de haber ido a filmar a la selva con todas las comodidades propias de las estrellas cuando los verdaderos soldados habían sufrido en la guerra. Eso es lo criticado por Stiller 20 años después en esta comedia que ya ha conseguido más de 100 millones de dólares en Usamérica.
La película no se rodó en Vietnam sino en Hawai pero el contraste ha permitido que diera el pego totalmente. Stiller se ha escoltado para la película por Jack Black, una garantía para la comedia USA, y por un Robert Downey Jr. más al alza que nunca que ha obtenido excelentes críticas por un papel en el que da rienda suelta a su comicidad interpretando a un actor australiano llamado Kirk Lazarus, fiel discípulo de El Método, que no duda en someterse a una operación quirúrgica con el fin de cambiar el color de su piel e interpretar a un soldado negro.
A destacar también un cameo de Tom Cruise que ha sido celósamente guardado y en el que interpreta a un ejecutivo de los grandes estudios calvo y fondón. Tenía que haber crítica en una película como esta a las grandes productoras y un Tom Cruise irreconocible se ha prestado a ello.
En fin, un simpático disparate que llega a nuestras pantallas el próximo viernes y que coge el nombre de Tropic Lightning, el nombre real de una de las tropas usamericanas que combatieron en Vietnam.
La 30ª edición de los premios Forqué ha aupado las opciones de "El 47" en el inicio de una carrera de premios en el cine español que ha pasado de las teóricas favoritas iniciales de principios de temporada ("La habitación de al lado" y "Marco") a ver como crecían las posibilidades del cine de autor ("Segundo premio" y "La estrella azul") o éxitos inesperados ("La infiltrada" y "Casa en llamas"). La película de Marcel Barrena sobre el movimiento vecinal del barrio de Torre Baró encabezado por el conductor de autobús Manolo Vital, y que fue todo un símbolo en 1978 para la transición a una Barcelona moderna, es la película en catalán más vista en las últimas cuatro décadas sabiendo aunar, a través de una emotiva y accesible historia que enarbola la defensa de la dignidad y el valor de lo colectivo frente a la pobreza y la discriminación que sufren los excluidos, tanto un cine de memoria histórica como de marcado carácter popular.
El tedio ha vuelto a inundar la que posiblemente sea la peor gala de todas las que vemos durante el año. Lucerna ha sido el escenario en el que se ha celebrado la 37ª edición de los premios del cine europeo en los que, para más inri, no suele haber emoción ya que cuando una película gana lo hace arrasando con todo. Es el caso de "Emilia Perez" que se ha hecho con 5 premios en las categorías de película, dirección, actriz, guión y montaje. La película de Jacques Audiard no ha dado opción al resto de contendientes, en especial "La habitación de al lado" que se va de vacío con un Almodóvar que no acudió a la gala por encontrarse indispuesto, pero Karla Sofía Gascón sí que logra ser la tercera actriz española en hacerse con el galardón tras Carmen Maura por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" en 1988 y "¡Ay, Carmela!" en 1990 y Penélope Cruz por "Volver" en 2006.
Dick Van Dyke sigue emocionando y superando récords día a día. Si este mismo año pulverizaba con 98 años todos los registros recibiendo un Emmy ahora es protagonista de un emotivo videoclip para la banda británica Coldplay y que supone todo un homenaje en vida para el icónico actor de “Mary Poppins” (1964) o “Chitty Chitty Bang Bang” (1968). En All my love baila descalzo, se enfunda su bombín, recuerda casi un siglo de vida y disfruta con una perenne sonrisa acompañado de Chris Martin, su segunda esposa (la maquilladora Arlene Silver con la que se casó en 2012) y la extensa familia de un actor que ha entretenido a diversas generaciones a lo largo de su prolífica carrera.
* Estamos en ese momento en el que hasta el más pintado (las opiniones son como los culos y todo el mundo tiene uno) publica su top del año. En el caso del cine listar las películas vistas para así archivar un año y dar la bienvenida a otro es de lo más recurrente entre aficionados a la pantalla pero son palabras mayores cuando a quien le toca es a la publicación británica Sight & Sound que enumera aquí sus 50 películas preferidas del 2024. El honor se lo lleva "All we imagine as light" de Payal Kapadia, delicado y onírico relato de soledad y compañerismo que ya cautivó en el Festival de Cannes 2024 donde ganó el Gran Premio del Jurado.