Ya estaban los medios españoles algo calientes con Javier Bardem después de que este no les haya brindado ni la más mínima declaración al margen de su trabajo, sobre todo tras ganar el Oscar, que a la mínima frase que no ha coincidido con el ideario de la convencionalidad ha provocado un gran revuelo en nuestro país desatando el fervor más patriotero.
Bardem es el protagonista del número que la revista T del diario New York Times dedica a la moda masculina de Otoño. En la entrevista esquiva la única pregunta que podría relacionarlo con Penélope Cruz, desvela su afición secreta por los pinceles y repasa sus últimas interpretaciones; la del violento personaje de Chigurh en “No es país para viejos”, de los hermanos Coen, y la del seductor pintor que cautiva a tres mujeres en “Vicky Cristina Barcelona”.
También le preguntan acerca de cómo fue recibido en España tras obtener el Oscar, a lo que responde con cierto halo de decepción estas frases que han desatado la polémica en nuestro país: “Los españoles son severos, critican mi trabajo y dicen que me he vendido. Ante eso lo que me gustaría decir es: "parad, sois una pandilla de estúpidos". Ya sé que no puedo gustar a todo el mundo”. El actor revela que tras ganar un premio “cambias un poco, pero la gente a tu alrededor cambia mucho. Después de los Oscar, cuando volví a Madrid quería regresar al mundo real”, reconoce que después de algo así cambias un poco, pero “la gente de tu alrededor cambia mucho. Debes hacerles volver atrás, demostrarles que eres el mismo estúpido y limitado y no esa clase de chico de oro.”
Aquí tienes el video con la entrevista del New York Times.
Tampoco se puede decir que lo que haya dicho Bardem es realmente ofensivo ni para los españoles ni para los que critican su trabajo. Sólo es una sensación personal con la que el actor tendrá que seguir conviviendo. Es el precio que tienen que pagar los que triunfan fuera de nuestras fronteras ya que la dama de nariz aguileña llamada envidia siempre espera en una esquina para bajar del pedestal a quien sea a la mínima de un escobazo.
viendo cómo se lo han tomado algunos no estaría de más añadir aquí el comunicado de Bardem y del propio New York Times desmintiendo lo que algunos medios españoles han publicado
La 30ª edición de los premios Forqué ha aupado las opciones de "El 47" en el inicio de una carrera de premios en el cine español que ha pasado de las teóricas favoritas iniciales de principios de temporada ("La habitación de al lado" y "Marco") a ver como crecían las posibilidades del cine de autor ("Segundo premio" y "La estrella azul") o éxitos inesperados ("La infiltrada" y "Casa en llamas"). La película de Marcel Barrena sobre el movimiento vecinal del barrio de Torre Baró encabezado por el conductor de autobús Manolo Vital, y que fue todo un símbolo en 1978 para la transición a una Barcelona moderna, es la película en catalán más vista en las últimas cuatro décadas sabiendo aunar, a través de una emotiva y accesible historia que enarbola la defensa de la dignidad y el valor de lo colectivo frente a la pobreza y la discriminación que sufren los excluidos, tanto un cine de memoria histórica como de marcado carácter popular.
El tedio ha vuelto a inundar la que posiblemente sea la peor gala de todas las que vemos durante el año. Lucerna ha sido el escenario en el que se ha celebrado la 37ª edición de los premios del cine europeo en los que, para más inri, no suele haber emoción ya que cuando una película gana lo hace arrasando con todo. Es el caso de "Emilia Perez" que se ha hecho con 5 premios en las categorías de película, dirección, actriz, guión y montaje. La película de Jacques Audiard no ha dado opción al resto de contendientes, en especial "La habitación de al lado" que se va de vacío con un Almodóvar que no acudió a la gala por encontrarse indispuesto, pero Karla Sofía Gascón sí que logra ser la tercera actriz española en hacerse con el galardón tras Carmen Maura por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" en 1988 y "¡Ay, Carmela!" en 1990 y Penélope Cruz por "Volver" en 2006.
Dick Van Dyke sigue emocionando y superando récords día a día. Si este mismo año pulverizaba con 98 años todos los registros recibiendo un Emmy ahora es protagonista de un emotivo videoclip para la banda británica Coldplay y que supone todo un homenaje en vida para el icónico actor de “Mary Poppins” (1964) o “Chitty Chitty Bang Bang” (1968). En All my love baila descalzo, se enfunda su bombín, recuerda casi un siglo de vida y disfruta con una perenne sonrisa acompañado de Chris Martin, su segunda esposa (la maquilladora Arlene Silver con la que se casó en 2012) y la extensa familia de un actor que ha entretenido a diversas generaciones a lo largo de su prolífica carrera.
* Estamos en ese momento en el que hasta el más pintado (las opiniones son como los culos y todo el mundo tiene uno) publica su top del año. En el caso del cine listar las películas vistas para así archivar un año y dar la bienvenida a otro es de lo más recurrente entre aficionados a la pantalla pero son palabras mayores cuando a quien le toca es a la publicación británica Sight & Sound que enumera aquí sus 50 películas preferidas del 2024. El honor se lo lleva "All we imagine as light" de Payal Kapadia, delicado y onírico relato de soledad y compañerismo que ya cautivó en el Festival de Cannes 2024 donde ganó el Gran Premio del Jurado.
viendo cómo se lo han tomado algunos no estaría de más añadir aquí el comunicado de Bardem y del propio New York Times desmintiendo lo que algunos medios españoles han publicado