Cine en serie: La esperada llegada de Netflix a España
Querido Teo:
Tras muchas plegarias por muchos, como si esto fuera a poner fin a la piratería ofreciendo el catalogo definitivo legal online, Netflix ha hablado y anuncia que llegará a España el próximo 20 de Octubre. Eso sí, como toda esperada noticia siempre hay que leer la letra pequeña y es que la nueva ventana que puede abrirse para el usuario no está exenta de sacar el máximo partido al negocio de la marca. Llegará con un precio de 7´99 euros mensuales y con apuestas en su catálogo como "Daredevil", "Bloodline", "Grace and Frankie", “Unbreakable Kimmy Schmidt” o "Sense 8" pero no con los dos emblemas de Netflix, "House of cards" y "Orange is the new black", ya que sus derechos de distribución en España los tiene actualmente en exclusiva Canal +. También habrá novedades como la de "Black mirror", que tras formar parte de la cadena británica Channel 4 con dos temporadas de tres capítulos y un especial navideño, salta al canal online con la producción de Charlie Brooker y Annabel Jones volviendo a jugar con la distopía, los episodios autoconclusivos y la intriga y el misterio conspiranoico apoyado en las nuevas tecnologías.
La plataforma ofrecerá un catálogo de series y películas que estarán disponibles tanto en español como en inglés con subtítulos ampliando el mismo conforme pase el tiempo. Un nuevo elemento en el mercado español de visionado online que habrá que ver cómo afecta a Wuaki, Filmin, Nubeox o Total Channel que, hasta ahora, cubrían esa necesidad.
Netflix se fundó en 1997 y ya tiene 62 millones de usuarios en todo el mundo no haciendo más que expandirse y siendo España uno de esos territorios en los que no terminaba de anunciarse la llegada. Eso sí, para conocer todos los detalles del servicio este imprescindible artículo de Elena Neira, experta en marketing y comunicación online.
Reed Hastings, presidente de Netflix, no ha dudado en firmar que esta marca tendrá un gran éxito en España a pesar de la piratería basándose en la gran demanda y el conocimiento de internet que tiene el público medio. "Bueno, puedes llamarlo un problema, pero lo cierto es que también ha creado un público acostumbrado a ver contenido en internet. Nosotros ofrecemos una alternativa mucho más sencilla e inmediata que buscar un torrent. Podemos pensar en esto como en el negocio del agua embotellada. El agua de grifo se puede beber y es gratis, pero aun así hay un público que demanda agua embotellada”.
Nacho Gonzalo