BSO de "Puro vicio"
Querido Teo:
Temas notables, y otros no tanto, componen una banda sonora desestructurada que respira cine negro. Los acertados son mérito de Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, quien ha puesto mucha esencia del grupo en este trabajo como ya había hecho en “Pozos de ambición” y "The master", sus dos anteriores colaboraciones con el director Paul Thomas Anderson.
Aun así, la banda sonora de "Puro vicio" se desmarca de sus antecesoras, volviéndose más oscura, misteriosa y con tintes muy melodramáticos. Pero lo que más la diferencia es su falta de uniformidad. El disco no se percibe como un todo, sino como tres bloques bien diferenciados. Por una parte está la composición más alternativa, en la que destaca el tema de Radiohead Spooks, que no aparece en ninguno de sus álbumes pero sí en sus conciertos y que, esta vez, es interpretado por Greenwood junto a Gaz Coombes y Danny Goffey, miembros de Supergrass.
El segundo bloque de la banda sonora es instrumental, quizás el más elaborado y muy enfocado a las partes clave de la película. Los mejores ejemplos son los temas The golden fang y Amethyst. Tanto esta parte como la anterior definen el trabajo habitual de Greenwood, que nos tiene acostumbrados a explorar ambos terrenos con su grupo.
El bloque que se desliga por completo es el tercero. Un conjunto de temas añadidos que, entiendo, pretenden recrear una época y entre los que se encuentran Neil Young, Can, Les Baxter, The Cascades y Minnie Riperton. El caso es que tienen tan poco o nada que ver con los anteriores que más que aportar resta.
10 minutos menos de los 54 que componen toda la banda sonora y tendríamos un resultado mucho mejor que el obtenido al recopilar temas conocidos sin sentido alguno.
Datos técnicos
Inherent vice
Jonny Greenwood
Nonesuch
Nº de tracks: 17
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
The Chryskylodon Institute (Track 8)
The golden fang (Track 14)
Amethyst (Track 15)
Shasta Fay Hepworth (Track 16)
María Machaquito