"Felices 140"
El argumento: Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante; es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento el ambiente empieza a enrarecerse, y lo que al principio parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.
Conviene ver: En “Felices 140” Gracia Querejeta saca partido al microcosmos familiar, algo que ya le funcionó bien en la historia de secretos y rencillas de “Cuando vuelvas a mi lado”, así como en las indudables referencias que coge del “Mamá cumple 100 años” y "La caza" de Carlos Saura, el “Familia” de Fernando León de Aranoa, “Los amigos de Peter” de Kenneth Branagh o “Pequeñas mentiras sin importancia” de Guillaume Canet. ¿Qué pasaría si conocemos que nuestra ex pareja, amigo o familiar gana el Euromillón y lo comunica en una reunión de amigos? ¿Alegría sincera o envidia malsana? ¿Se rompen las apariencias y salen esos recelos interiores dinamitando cualquier hipocresía anterior? El problema de la película es que tiene una fachada impostada quedándose en la superficie y no indagando en la amargura de la situación pero sí en la dinamitacización del colchón de confianza que tienen entre sí estos nueve personajes que pasan un fin de semana catalizador y definitorio. Eso sí, no se puede negar que tener a Maribel Verdú, Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Nora Navas y Marián Álvarez es una garantía, aunque interesen más los secundarios que la millonaria protagonista, estando todos estupendos en esta fina comedia negra que golpea la falsedad de la clase media en el que reina la impostura y el alardeo de lo bien que, en teoría, nos va la vida.
Conviene saber: Tercera película consecutiva en la que colaboran Gracia Querejeta y Maribel Verdú tras “Siete mesas de billar francés” (2007) y “15 años y un día” (2013).
La crítica le da un SEIS