"Nightcrawler"
La web oficial.
El argumento: Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom, un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.
Conviene ver: "Nightcrawler" es la historia de este “rondador nocturno”, un pelele arribista que aprovecha su inteligencia y carisma para intentar salir adelante en un Los Angeles nocturno y desolado en el que habita como un famélico coyote mientras busca desesperado un trabajo estable. Descubre el mundo de los medios de comunicación, concretamente del periodismo basura que busca el titular más rutilante y morboso, y como un carroñero va en busca de la foto más impactante y gore para venderla a los medios alrededor de las calles de una ciudad que se mueve en el peligro constante. La atmósfera es enfermiza y recuerda temáticamente a “El gran carnaval”, “Network (Un mundo implacable)”, “Al filo de la noticia”, “El dilema” o "El precio de la verdad", así como uno de los trabajos más recordados de Scorsese protagonizado por Robert De Niro, o la contemporánea “Drive”. La película cambia de torno en varias ocasiones y eso, si bien argumentalmente queda algo confuso dentro de su estética neonoir, ayuda a redondear y dotar de múltiples matices la interpretación de Jake Gyllenhaal cuya delgadez y ojos casi desbocados le ayudan a construir un personaje que pasa de despertar algo de compasión a ser un psicótico introduciéndose en una espiral miserable y adictiva fruto de la demanda imperiosa de información al minuto compuesta por noticias de consumo rápido en una guerra por las audiencias. Una interpretación magistral, creando a un icónico Lou Bloom, aunque tan extrema en la que pasa la línea de la excentricidad en algún momento, que conforma junto a sus dos anteriores trabajos su particular “trilogía de confirmación”. Un arribista que es capaz de todo por llegar a la cima, no dudando en contratar a un pobre infeliz de ayudante o chantajear a quién sea ante su indudable manejo del verbo y de tener el control de la situación según quién sea su interlocutor. Grandes momentos son las escenas de este trepa oportunista fruto de la sociedad del manual de autoayuda, y de los cursos online de estrategia empresarial, con su jefa, una estupenda Rene Russo con la que mantiene grandes careos en una red de insinuaciones, pactos e intereses comunes, y que recuerda a la Faye Dunaway de “Taxi driver”, casi como “una dama de hierro” que paga por morbo y por mantenerse en el puesto ante la inestabilidad del medio. Un retrato desasosegante, que funciona tanto en su vertiente psicológica como en las escenas de acción y tensión, sobre los trepas oscuros y tóxicos en una cinta que, más que escudriñar nuestra sociedad actual, pega un puñetazo al estómago del gremio periodístico de grande tragaderas y cero moral.
Conviene saber: Dan Gilroy debuta en la dirección con una cinta por la que sí que ha conseguido la nominación al Oscar 2015 en la categoría de mejor guión original.
La crítica le da un OCHO
Hay que corregir la reseña porque Faye Dunaway fue una inescrupulosa directora de programación en "Network", no en "Taxi Driver".
Con eso de llamar "dama de hierro" al personaje de Rene Russo me ha entrado un poco la risa porque por muy bien que esté no es Meryl Streep, rival de ella en la lucha por la nominación, y todos sabemos que a la Streep la acaban nominando has lo que haga. Pobre René, nunca lo habrá tenido igual para llegar a los Oscar.