"Leviatán"
La web oficial.
El argumento: Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender.
Conviene ver: “Leviatán” nos presenta una Rusia asfixiante en la que el protagonista se enfrenta a la expropiación de sus propiedades. La película conmueve por su profundidad, calidad y dominio impecable tanto en narración como en dirección de este retrato de la Rusia actual más pobre y miserable que sufre ante la falta de oportunidades y la posibilidad de que todo por lo que se ha peleado se desvanezca. Algo con lo que es difícil no identificarse en un estado de bienestar que se desmorona en gran parte de los países. Una película profunda y con muchas capas que hay que ir separando, aunque si la película se te mete dentro difícil que se vaya de la cabeza en meses por todo lo que encierra sin abandonar la crítica y la sátira pero sin minimizar la podredumbre social a la que nos enfrentamos y en la que da la impresión de que la clase media ha desaparecido para no volver ya que por mucho que se cambien las tornas se ofrece un mensaje pesimista sobre las corruptelas difíciles de extirpar por la tendencia que se tiene a ello cuando determinadas personas alcanzan el poder. Teniendo unos buenos mimbres, y dejando huella, apoyada por un reparto que respira autenticidad y unos paisajes tan desoladores como sugerentes y angustiosos, le falta fuerza al estar apoyada en una atalaya propia del cine de autor pretencioso que, sin embargo, deja que en el guión se escape a través de alguna rendija un atisbo de humor negro y de thriller, algo que se agradece para una película densa que dura casi dos horas y media.
Conviene saber: El nuevo trabajo de Andrei Zvyagintsev ganó el premio al mejor guión en Cannes 2014, está entre las 9 preseleccionadas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y ya ha alcanzado la candidatura en los Globos de Oro, los Critics´Choice y los Independent Spirit Awards. Además, ha optado a 4 galardones en los premios del cine europeo (película, director, actor y guión).
La crítica le da un SIETE