Todos esperaban grandes cosas de esta historia en la Texas profunda. Al poco de comenzar el rodaje, Brando se dedicaba a “tirarse” a toda chica que no se moviera lo bastante rápido. Roger Vadim tenía prohibida la entrada en el Estudio para no distraer a su sexy novia Jane Fonda. Robert Redford debutaba en una película grande sin apenas relacionarse más que con los técnicos, siempre en exteriores, aburriéndose en el campo. El director se vio reducido a funcionario a las órdenes de un productor envanecido, y los tiempos traían magnicidios, revueltas y ruptura generacional. Hubieron de pasar años antes de que esta película superara la expectativa que defraudó al estrenarse, para que la crítica posterior reconociera sus méritos: una radiografía de la violencia que latía en la América profunda a mediados de los años sesenta.
Las noticias sobre el proyecto habían ido aumentando la sensación de importancia según se iban publicando. El motor fue el productor Sam Spiegel, que podía colgarse las medallas de “El puente sobre el río Kwai”, "La reina de África", "La ley del silencio" y "Lawrence de Arabia", por muy vulgar que le considerara la nueva generación de Hollywood a causa de su estilo de vida a base de yates, casas de campo, y “castings de sofá”, el impuesto sexual que solía cobrar a las nuevas aspirantes a papeles en su suite del hotel Beverly Wilshire.
La historia original tenía más de una década, estaba en una obra de teatro montada por José Ferrer para Broadway. No había pasado de un mes y pico en cartel, pero suficiente para que el productor la viera entre sus posibles proyectos. El primer guión lo hizo uno de los represaliados por comunista en la lista negra, Michael Wilson, porque a cambio de seguir con su oficio aceptaba cobrar poco y no se usaba su nombre. pero sólo sería el primero de la larga serie de personas que “metieron mano”, incluida la dramaturga Lillian Hellman, autora de “La loba” y también condenada al aislamiento por comunista, pero respetada porque las cenas en su casa de Nueva York reunían a los artistas y políticos de moda. El ex detective y creador de la novela policíaca Dashiell Hammett, había sido su amante e inspirador literario, entre las brumas del alcohol y el tabaco. Cuando le llegó el guión de la película a Lillian Hellman hacía dos años que Hammett había muerto de cáncer de garganta pero ella continuaba encendiendo un cigarrillo con la colilla del otro y su espectacular abrigo de armiño era reconocido a distancia por los habituales de Broadway. Su participación ocupó los titulares porque era el primer guión que le encargaban desde hacía años, y porque prometía hacer algo importante.
Varios directores consagrados, William Wyler, David Lean, Mankiewicz, Kazan o Zinnemann, dijeron que no por diversas razones, y no se pensó en Arthur Penn, hasta que este pidió a la fumadora dramaturga que abogase por él. Penn tenía 42 años, criado en televisión, poco cine pero con una candidatura aL Oscar por “El milagro de Ana Sullivan” cuatro años antes, aunque nunca había hecho una película tan convencional. Era un director con ideas propias, Burt Lancaster le había echado de una película y criticaba a Hollywood por producir sólo cine industrial, sin alma.
A favor tenía un izquierdismo intelectual que le ayudaría a llevarse bien con unos actores que le consideraban un director para los nuevos tiempos, un hombre que conocía el cine francés, había estudiado interpretación en Italia, y que dos años más tarde revolucionaría el cine con "Bonnie y Clyde".
Además de la potente presencia de Brando, se contrató a un conjunto de actores con futuro, Jane Fonda, Angie Dickinson, James Fox, Robert Duvall y, en su primer papel importante, Robert Redford.
La que más peleó por esta película fue Jane Fonda, quería el papel de la mujer de Redford, el fugitivo. Pero era Candice Bergen la que el productor prefería. Jane se había ido a vivir a Francia tras enamorarse del director Roger Vadim. Los tiempos apostaban por la liberación de muchas represiones sexuales y Jane hizo películas que explotaban su sexualidad, pero ya quería desmarcarse hasta el punto de viajar desde París y visitar al productor y explicarle cuanto deseaba el papel. Finalmente la sexualidad de la que quería alejarse fue la que se lo consiguió, cuando Spiegel empezó a escuchar comentarios sobre un enorme anuncio en pleno Times Square del estreno de “Juegos de amor a la francesa”, con Jane derrochando erotismo. Aquello la convertía en símbolo sexual internacional y por lo tanto en buenos resultados para la taquilla. Fonda podría cumplir su sueño de trabajar con el más grande de los salidos del Actor’s Studio, donde también había estudiado ella.
En cuanto a Redford, fue una segunda opción, cuando Peter O’Toole le dijo con mucha claridad a Spiegel que había tenido suficiente con “Lawrence de Arábia”. Redford tenía 27 años y más experiencia de teatro en Broadway que en el cine. Arthur Penn ni siquiera le conocía. Su papel de preso fugado sólo fue necesario durante cuatro semanas de las veintidós de rodaje, y casi siempre en exteriores con la segunda unidad. Fue solitario y poco estimulante para él.
La otra chica de la película es Angie Dickinson, haciendo de esposa comprensiva de Brando, y no tuvo muchas más oportunidades que las que le habían dado en “La cuadrilla de los once” o en “Río Bravo”, es decir no mucho papel y buena imagen.
“La jauría humana” gustó más en Europa, en Usamérica fracasó económica y artísticamente. Esperaban una película que recogiera el ambiente de violencia que había creado el asesinato de Kennedy dos años antes, y cuya manifestación más concreta se produjo en pleno rodaje, cuando una orden de la policía en el gueto negro del sur de Los Ángeles provocó una revuelta. Los “disturbios de Watts”, duraron seis días y costaron 34 muertos, más de mil heridos, casi cuatro mil detenidos y cientos de edificios destrozados. Los que esperaban ver en “La jauría humana” un alegato sobre los valores perdidos de Usamérica, creyeron ver en cambio un culebrón desaforado. Arthur Penn rompió su contrato al no poder decidir el montaje final y ver como desaparecían casi todas las improvisaciones de Brando, pero el tiempo ha difuminado sus defectos, no extrañan las ausencias y queda el talento de los actores, detalles como el atrevimiento del intercambio de parejas o la memorable paliza que la turba propina a Marlon.
Esta noche puedes verla a las 22:00 en TCM (dial 46 de Digital +).
Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁
Primera Hora
101 - Acid House Kings - This Heart is a Stone.
102 - Voxtrot - The Start of Something.
103 - My Brightest Diamond - Something Of An End.
104 - The Joy Formidable - Austere.
105 - Devendra Banhart - Michigan State.
106 - Fanfarlo - I'm A Pilot.
107 - Sufjan Stevens - Henney Buggy Band.
108 - You, Me, and Everyone We Know - Carolina Heat.
109 - Chester Bennington - Let Down.
110 - Lykke Li - Dance Dance Dance.
Segunda Hora
201 - Alexandra Burke - Hallelujah.
202 - Moby - Shot in the Back of the Head.
203 - My Brightest Diamond - We Were Sparkling.
204 - Mystery Jets - Diamonds In The Dark (Dusty Cabinets Mix).
205 - Billie the Vision & The Dancers - Summercat.
206 - Chad VanGaalen - Willow Tree.
207 - The Sounds - Dorchester Hotel.
209 - Late of the Pier - Space and the Woods.
laya
15 años atrás
Me encanta esta sección. Hacéis que nuestra cultura cinematográfica no se quede apoltronada, fijándose únicamente en los estrenos semanales, como hacen tooodos los demás programas....menos uno, que ya no está, como dice en anterior mensaje, canciones para un progrma de radi oque ya no está....
María
15 años atrás
Me encanta volver a oíros, Me habéis acompañado la mitad de mi vida ¡ahora además con imagen! ¿Quién necesita a la SER?
susana
11 años atrás
La mejor película de la historia, con unos actorazos que hoy en día no se ven en el nuevo cine.
Felicidades a todos ellos.
Manrique
10 años atrás
Cada vez que trato de hacer la lista de mis 10 películas favoritas... me salen 50 (¡lo habéis adivinado!). "La jauría humana" (The Chase) está siempre en los primeros puestos (con "Muerte en Venecia", "West Side Story", "Ordet", "El Séptimo Sello", "El manantial de la doncella", "El crepúsculo de los dioses", "El tercer hombre", "Becket", "Adiós, muchachos", "El golpe", "El Sur", "Rompiendo las olas", "Dogville", "Gritos y susurros", "Cowboy de medianoche", "La huella", "Besos Robados", ... no os canso más).
Tras confirmarse el listado de 85 películas internacionales que competirán por el Oscar es Variety la que enumera los trabajos que inician el camino para tocar la estatuilla tanto en animación como en documental. En el primer apartado son 31 películas en liza (frente a las 33 del año pasado y las 27 de hace dos) y en el segundo hablamos de 169 documentales (por 167 del año pasado). Será el próximo 17 de diciembre cuando conozcamos los 15 títulos que pasan la “shortlist”.
La XV edición de los Governors Awards ha sido uno de los primeros focos en los que algunos de los que más suenan para competir en los próximos Oscar no han dejado la oportunidad de pasearse. Una pena que lo que empezó como una gala para reivindicar y dar espacio a los premios honoríficos haya sido engullida por la maquinaria promocional que hace que los premiados sean invitados de piedra en su propio homenaje. Este año, además, con la ausencia de Quincy Jones que se convierte en el tercer honorífico póstumo tras los de Douglas Fairbanks en 1940 y Edward G. Robinson en 1973. Jamie Foxx fue el encargado de presentar este premio mientras que Nicole Kidman entregó el honorífico a la directora de casting Juliet Taylor, Hugh Grant el premio humanitario Jean Hersholt para el director y guionista Richard Curtisy Daniel Craig el premio Irving G. Thalberg para los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli.
La taquilla USA se prepara para romper barreras el fin de semana que viene con la coincidencia del estreno de “Gladiator II” y “Wicked”. En esta semana de transición hay cambio de liderato con “Red one”, comedia gamberra navideña que se sitúa en lo más alto con 34 millones de dólares. Sin embargo es un mal dato para 250 millones de dólares de presupuesto y una exhibición en más de 4.000 salas que deja un exiguo promedio por copia. Esta apuesta de Amazon Studios no tardará en ser carne de plataforma por mucho que haya tenido a Dwayne Johnson y Chris Evans como reclamo para llevar al público a las salas.
Dos grandes clásicos en un nuevo programa de “El Cine de LoQueYoTeDiga”. Los 60 años de “My fair lady” con Mary Carmen Rodríguez (también editora del podcast), uno de los últimos grandes musicales de la época dorada de Hollywood que se hizo con 8 Oscar, y los 75 años de “La costilla de Adán”, una de las colaboraciones más engrasadas y geniales de la pareja formada por Spencer Tracy y Katharine Hepburn. En Leer cine, la biblioteca sonora de Carlos López-Tapia, “La condena de los vivos” de Marco De Franchi. Además las recomendaciones de Colgados de la plataforma y la crítica de las favoritas “Marco”, “No other land”, “Anora”, “Jurado nº 2” y “Amal”. ¡Muchas gracias por escucharnos!
Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁
Primera Hora
101 - Acid House Kings - This Heart is a Stone.
102 - Voxtrot - The Start of Something.
103 - My Brightest Diamond - Something Of An End.
104 - The Joy Formidable - Austere.
105 - Devendra Banhart - Michigan State.
106 - Fanfarlo - I'm A Pilot.
107 - Sufjan Stevens - Henney Buggy Band.
108 - You, Me, and Everyone We Know - Carolina Heat.
109 - Chester Bennington - Let Down.
110 - Lykke Li - Dance Dance Dance.
Segunda Hora
201 - Alexandra Burke - Hallelujah.
202 - Moby - Shot in the Back of the Head.
203 - My Brightest Diamond - We Were Sparkling.
204 - Mystery Jets - Diamonds In The Dark (Dusty Cabinets Mix).
205 - Billie the Vision & The Dancers - Summercat.
206 - Chad VanGaalen - Willow Tree.
207 - The Sounds - Dorchester Hotel.
209 - Late of the Pier - Space and the Woods.
Me encanta esta sección. Hacéis que nuestra cultura cinematográfica no se quede apoltronada, fijándose únicamente en los estrenos semanales, como hacen tooodos los demás programas....menos uno, que ya no está, como dice en anterior mensaje, canciones para un progrma de radi oque ya no está....
Me encanta volver a oíros, Me habéis acompañado la mitad de mi vida ¡ahora además con imagen! ¿Quién necesita a la SER?
La mejor película de la historia, con unos actorazos que hoy en día no se ven en el nuevo cine.
Felicidades a todos ellos.
Cada vez que trato de hacer la lista de mis 10 películas favoritas... me salen 50 (¡lo habéis adivinado!). "La jauría humana" (The Chase) está siempre en los primeros puestos (con "Muerte en Venecia", "West Side Story", "Ordet", "El Séptimo Sello", "El manantial de la doncella", "El crepúsculo de los dioses", "El tercer hombre", "Becket", "Adiós, muchachos", "El golpe", "El Sur", "Rompiendo las olas", "Dogville", "Gritos y susurros", "Cowboy de medianoche", "La huella", "Besos Robados", ... no os canso más).
¡¡Amo el CINE!!
Manrique (un Space-Cowboy)