Cuando llegó la hora de las nominaciones a los Oscar, había recaudado 9.600.000 dólares, y ganado los principales premios de la asociación de críticos de Nueva York, cuatro Globos de Oro y el León de Plata en el Festival de Venecia. La Academia le sumó doce candidaturas.
Marlon Brando no sólo era experto en tocar las narices a todo el mundo, además la competencia eran Bing Crosby por “La angustia de vivir” y Humphrey Bogart por “El motín del Caine”, y después de tres candidaturas consecutivas por "Un tranvía llamado deseo", “Viva Zapata” y “Julio César”, podía ocurrir una vez más.
Al margen de la tómbola de Hollywood, Marlon había confirmado que no se trataba de un actor más. Esta secuencia se ha instalado como una de las mejores de la historia. La habrás visto muchas veces pero recuérdala….
“Yo podría haber sido un buen contrincante”, le dice Marlon a su hermano, con amargura. Esta frase, con imitación de entonación incluida, ha quedado en Usamerica, como aserto irónico del fracasado que lamenta las oportunidades perdidas.
Años después el propio Brando decía: “En una película, en la que yo actuaba, llamada "La ley del silencio" , había una escena en un taxi, en la que me confío con mi hermano, que va a entregarme a los gángsters, y yo me lamento de que nunca se cuidó de mí, de que nunca me dio una oportunidad, que podría haber sido un aspirante al título, podría haber sido alguien, en vez de un vagabundo...“Deberías haberte cuidado de mí, Charley”. Era muy emocionante. Y la gente, a menudo, hablaba sobre ella: “Oh, Dios mío, qué escena tan maravillosa, Marlon, bla bla bla bla bla”. No era maravillosa en absoluto. Lo que era maravilloso era la situación. Todo el mundo piensa que podría haber sido un aspirante al título, que podría haber sido alguien, todos piensan como si fueran vagabundos en parte, algunos de ellos. No vagabundos, pero no están satisfechos y podrían haberlo hecho mejor, podrían haber sido mejores. Todos notan una sensación de pérdida con respecto a algo. Así que eso fue lo que emocionó a la gente. No era la escena en sí…. De la forma que estaba escrita, tenías a ese tipo apuntando con una pistola a su hermano. Y yo dije que eso no era creíble, no creo que un hermano vaya a disparar a otro. No había ninguna indicación en el guión del tipo de relación que tenían, no es que fuera no creíble; era increíble. Así que lo hice como si él no pudiera creerlo, y eso quedó incorporado a la escena.”
Marlon fue estampando su inmenso talento casi en cada secuencia. En la escena en que camina por el parque con Eva Marie Saint, la actriz novata no conseguía justificar que su personaje se detuviera a hablar con Terry Malloy; no lo encontraba natural. Mientras comentaba el problema con Kazan, Brando le dijo: «Quítate los guantes y mientras andamos, tira uno». En la siguiente toma, dejó caer un guante y Marlon lo recogió sin pensarlo, sin dejar de hablar. El gesto expresaba mejor que cualquier diálogo, el afecto que el boxeador empieza a sentir por la chica.
«Cuando Marlon recogió el guante y se lo puso en la mano, aquello se convirtió en el catalizador para que yo me quedara en la escena», explicó Eva Marie. «Antes me sentía incómoda, deshonesta, me preguntaba por qué estaba hablando con él, pensaba que tenía que irme. Ahora que él tenía el guante, yo quería recuperarlo, y eso me daba una razón para quedarme.»
Nada más escuchar Marlon Brando por “La ley del silencio”, Marlon se sacó el chicle de la boca y corrió hacia el escenario, sonriendo de oreja a oreja. Su discurso fue breve, deshilvanado y difuso: «Este es un momento maravilloso, y muy extraño... De todas formas, les estoy muy agradecido».
Desde ese momento la técnica del Método, enseñada en el Actors Studio, se llenó de credibilidad hasta hoy. Confirmó las cualidades de una serie de actores formados en el teatro. Instaló a Brando en el estrellato y el prestigio, y puso de moda durante algún tiempo, una forma de hablar: entre dientes.
Aunque nadie pone en duda su elevación a hito del cine, hay quien piensa que el desenlace ensombrece su reputación, y algunos espectadores encuentran irritante que, de forma demasiado conveniente, la delación convierta a un personaje complejo, en ejemplo de virtud y sacrificio.
Cada uno escogerá su interpretación, pero el autor de la historia, pretendía cerrarla con una muerte innoble: apuñalado veintisiete veces con un picahielos, depositado en un barril de lodo y abandonado en un pantano de Jersey.
Esta noche puedes verla como requisito para antes de morir a las 22:00 en TCM (dial 46 de Digital +).
Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁
Primera hora
101 - Air - Sexy Boy
102 - American Music Club - Why Won't You Stay
103 - Belle and Sebastian - The Boy With the Arab Strap
104 - Cornershop - Sleep on the Left Side
105 - Deftones - Digital Bath
106 - Wire - Three Girl Rhumba
107 - Elf Power - Never believe
108 - Jane's Addiction - Been Caught Stealing
109 - KMFDM - WWIII
Segunda hora
201 - Muse - Time Is Running Out
202 - Walkabouts - Acetylene
203 - The Waterboys - Church Not Made With Hands
204 - Pearl Jam - Alive
205 - Suicidal Tendencies - Institutionalized
206 - The Rezillos - Top of the Pops
207 - The Beta Band - Squares
208 - The Libertines - Arbeit Macht Frei
209 - The Polyphonic Spree - Light and Day
danielle
13 años atrás
es una de esas peliculas que no me canso de verla y con un actorazo como marlon brando de protagonista, una pelicula muy buena bajo mi punto de vista, a mi marlon brando me encanta, sobretodo su manera de interpretar y su increible belleza, era demasiado guapo,guapisimo
Unos Globos revitalizados y con buena salud han doblado la apuesta. Si ya teníamos muchas dudas en la categoría de mejor actriz las victorias de Fernanda Torres (“I’m still here”) y Demi Moore (“La sustancia”) no hacen más que confirmar que será toda una guerra poder hacerse con alguna de las cinco plazas para la categoría protagonista en los Oscar 2025. En este momento de la carrera hay 9 actrices con opciones reales y nos atrevemos a decir que sólo dos tienen el puesto más o menos asegurado. La posibilidad de sorpresas y omisiones resonantes están en el tapete y más en el momento justo en el que se va a producir las votaciones al Oscar (del 8 al 12 de enero). El 17 de enero saldremos finalmente de dudas y conoceremos la combinación ganadora de ese quinteto rompequinielas.
Los Globos de Oro han vuelto y lo han hecho con una ceremonia que, sin grandes sorpresas, sí que ha sabido dar emoción y dar algunos giros importantes hacia la carrera al Oscar sin miedo a crear narrativas que aúnan deudas de la industria con reivindicaciones del público pero también respaldar a la vez a un cine nacido en los festivales. Es el caso de las dos claras ganadoras de la noche con "Emilia Pérez" como película más premiada con 4 Globos de Oro (película de comedia o musical, actriz de reparto, canción y película internacional) y "The brutalist" con 3 Globos de Oro (película de drama, dirección y actor de drama). Si la película de Jacques Audiard es uno de los fenómenos del año desde el Festival de Cannes, asentando a un director valiente y arriesgado a la hora de probar géneros y salir siempre airoso, la cinta de Brady Corbet ha superado salir de su nicho y no quedar como una veleidad pretenciosa de autor sino como una de las obras más rotundas del cine del siglo XXI desde que ya se hiciera con el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia.
La noche de Reyes trae como regalo este año la 82ª edición de los Globos de Oro, premios que han vuelto a la vida tras su breve travesía en el desierto y la disolución de la corrompida Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) en 2023. Segundo año de Dick Clark Productions al mando y de CBS y Paramount+ como cadenas de retransmisión con Nikki Glaser como maestra de ceremonias buscando hacer olvidar a Jo Koy, el desterrado presentador del año pasado, y un buen número de estrellas entregando premios en la primera gran gala televisada de la temporada de premios. Es el momento de responder a las preguntas más importantes de cara a la ceremonia de esta noche.
"Nickel boys" de RaMell Ross ha sido nombrada la mejor película del año para la National Society of Film Critics (NFSC) a pesar de un recorrido poco llamativo en el resto de Asociaciones de Críticos y nominaciones conseguidas hasta la fecha. En las nueve últimas ediciones la NSFC, anteriormente mucho más cercana al cine de autor que a los gustos de la Academia, la ganadora de mejor película ha coincidido con el Oscar en cuatro ocasiones ("Spotlight", "Moonlight", "Parasitos" y "Nomadland"). Por su parte "Lady Bird", "Drive my car", "TÁR" y "Vidas pasadas" se contentaron con la nominación al Oscar mientras que "The rider" es la única que a lo largo de este tiempo tiempo quedó fuera de las candidaturas.
Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁
Primera hora
101 - Air - Sexy Boy
102 - American Music Club - Why Won't You Stay
103 - Belle and Sebastian - The Boy With the Arab Strap
104 - Cornershop - Sleep on the Left Side
105 - Deftones - Digital Bath
106 - Wire - Three Girl Rhumba
107 - Elf Power - Never believe
108 - Jane's Addiction - Been Caught Stealing
109 - KMFDM - WWIII
Segunda hora
201 - Muse - Time Is Running Out
202 - Walkabouts - Acetylene
203 - The Waterboys - Church Not Made With Hands
204 - Pearl Jam - Alive
205 - Suicidal Tendencies - Institutionalized
206 - The Rezillos - Top of the Pops
207 - The Beta Band - Squares
208 - The Libertines - Arbeit Macht Frei
209 - The Polyphonic Spree - Light and Day
es una de esas peliculas que no me canso de verla y con un actorazo como marlon brando de protagonista, una pelicula muy buena bajo mi punto de vista, a mi marlon brando me encanta, sobretodo su manera de interpretar y su increible belleza, era demasiado guapo,guapisimo