"La sal de la Tierra"
La web oficial.
El argumento: Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastiao Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra.
Conviene ver: “La sal de la Tierra” es un interesante documental sobre la figura de Sebastião Salgado, uno de los artistas del arte fotográfico siempre con la intención de mostrar al mundo las miserias y desigualdades de la especie humana, no renunciando a mostrar la majestuosidad del entorno y la naturaleza que nos rodea sin que seamos conscientes de ello. Está muy bien contado, y aunque tiene su puntito ensalzador cercano del publirreportaje, la cinta merece verse por lo ilustrativo que resulta. No es el clásico biopic documental, sino que la cinta se centra en el trabajo de la obra de hombre, sin entrar en cómo fue compatibilizarlo con una vida familiar que termina siendo obviada, clara muestra de estar ante una de esas profesiones que apasionan pero que también esclavizan. Salgado comenta sus propias fotografías casi como una presencia mesiánica, casi como un espectro que todo lo observa aprovechándose del blanco y negro, y viajando con él a campos de refugiados, pozos de petróleo o paisajes selváticos a lo largo de 40 años de trabajos en cinco continentes.
Conviene saber: Nuevo documental del inquieto Wim Wenders que ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián 2014 y que continúa su buen hacer en este campo tras trabajos como "Buena Vista Social Club" (1999), "The soul of a man" (2003) o "Pina" (2011).
La crítica le da un OCHO