"El regreso de El lobo"
Una película con Eduardo Noriega en el papel de "El lobo", y José Coronado interpretando a un oficial del servicio secreto español, hizo "popular" al hombre que facilitó la detención masiva de militantes etarras y otros miembros de grupos radicales y violentos en los años 70. La película se sumaba a una buena cantidad de reportajes, libros, documentales y ahora, con el "plácet" del propio espía que permanece oculto para protegerse de un atentado, un periodista "amigo" le convierte en personaje de ficción.
Título: “El regreso de El lobo”
Autor: Fernando Rueda
Editorial: Roca Editorial
En una colección que se presenta como el primer museo sobre el espionaje en Europa, y que en estos días se exhibe a 15 minutos de Madrid, en Pozuelo, se puede ver una foto extraña. Una persona de edad indefinida, se identifica con un árabe militante de Al Qaeda. La información que acompaña la imagen nos cuenta que se trata de Mikel Lejarza, "El lobo", con atuendo de infiltrado en la organización terrorista; el propio agente se la envió al autor del libro y éste, a su vez, la expone en un apartado dedicado al periodismo de investigación y al de infiltración.
Rueda nos informa sobre la historia real de "El lobo" en las primeras páginas para luego transformar a Lejarza, al que conoce personalmente gracias a sus 30 años de periodista especializado en temas de seguridad, en personaje infiltrado en su ficción con espíritu de superventas. Es la infiltración más reciente y menos arriesgada de uno de los mejores espías españoles del último medio siglo.
Rueda rejuvenece al "lobo sesentón" actual para enfrentarlo al FBI y a la CIA en la organización de un nuevo atentado de Al Qaeda en Nueva York. Su móvil no puede ser más noble, una fiel amistad, y no falta la "chica lobo" peligrosa y atractiva, ni el apoyo del hombre que le reclutó, ya retirado y con la experiencia y astucia que sustituyen a la fuerza y la acción. La trama de engaños y sorpresas progresa en ritmo hasta el clímax final, manteniendo el equilibrio entre aventura y detalles reales que le prestan verosimilitud.
Aquí puedes escuchar a Fernando Rueda comentando su trabajo.
Carlos López-Tapia