"Winter sleep (Sueño de invierno)"
La web en español.
El argumento: Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción.
Conviene ver: “Winter sleep (Sueño de invierno)” es la obra definitiva del director turco Nuri Bilge Ceylan, el paradigma del director festivalero tedioso y creador de planos largos innecesariamente. Aunque la película dure tres horas y cuarto, y esta tendencia se mantenga, no se puede negar que la película cumple en lo técnico y que, aunque pudiera parecer lo contrario, mantiene el interés en todo momento. El realizador logra mostrar un fresco psicológico de tres personajes en un hotelito perdido en un paisaje inhóspito, indagando en las conductas humanas más comunes y miserables en lo que es una especie de “El resplandor” con el tono del cine de Bergman. La primera hora y media es la que exige un mayor esfuerzo, mientras el director sienta las bases del entorno, para luego derivar en una cinta atrayente que crece en tensión e interés gracias a un hecho fortuito y a esas conversaciones llenas de sentido e inteligencia tan bien retratadas entre los tres personajes con reproches llenos de cinismo e insatisfacción en el que todo lo que se va fraguando en el interior acaba saliendo. Un fresco vital con cierto tono elegiaco y depresivo que, manteniendo el interés, tiene un gran poder evocador gracias a lo que propone convirtiendo al director en uno de los nombres más interesantes del cine europeo actual a la hora de hacer una obra que no desmerece a otras de los más grandes cogiendo los sellos de identidad vistos en anteriores cintas de su filmografía pero llegando aquí a un punto de madurez y perfeccionamiento que merece todos los elogios.
Conviene saber: El director de “Lejano”, “Los climas”, “Tres monos” y “Érase una vez en Anatolia” consiguió por fin la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes 2014. La cinta es, además, la representante de Turquía para los próximos Oscar.
La crítica le da un SIETE
La peor película que he visto en mi vida. Tarkovski y Bergman son comedia ligera comparado con este muermazo insufrible, pretencioso y vacío. La tratáis bien por ser de quien es pero es un truño como Turquía de grande.
Las 3h y veinte más largas de mi vida.