Nuestra forera Ruby, que en su vida humana es documentalista de Sogecable, ha terminado ese proyecto que hemos ido ofreciéndote poco a poco en esta sección. Tres documentales sobre “Los grandes pioneros del cine cómico” que se han podido ver dentro del serial “Imágenes del siglo XX” que emite CNN+ dentro de su programación.
Charles Chaplin logró convertirse en el primer gran icono del cine, seguramente asentándose como el que ha pasado a la historia como más representativo cuando hablamos de eso llamado cine. Un humor que siempre ha sido calificado de universal y que pasó a ser demostrado a finales de la década de los 90. En esa fecha se realizó un experimento que consistía en proyectar varios de los cortos de Chaplin a un público muy diverso de distintas culturas y que no tenía contacto con la televisión o el cine. Aunque había culturas donde no entendían lo que veían, desde las edificaciones y estilo de la Usamérica de principios del siglo XX, sí que reían con las persecuciones, caídas, tartazos, trucos y timos protagonizados por ese hombre del bigote y bombín. Algo sólo al alcance de los muy grandes.
Aquí tienes el trabajo de Ruby en este repaso de imágenes que Chaplin regaló al cine y a todos sus espectadores...
Esta noche voy a ver ´´Luces de la ciudad´´ y debo confesar que es la primera película que veré de Charles Chaplin.Como excusa,puedo decir que soy un poco joven y que no he visto mucho cine mudo porque nunca me ha atraído demasiado aunque eso va a cambiar.
Coronado
15 años atrás
Kunboy, personalmente creo que "Luces de la ciudad" es la mejor película de Chaplin para iniciarse. Creo que te encantará, pero cuidado que Chaplin engancha 😉
kunboy
15 años atrás
Ya la he visto y me ha gustado mucho pero, aunque me he reído en algunos momentos de la peli, me ha encantado la historia de amor entre ellos y el final es precioso. No sé como sería Chaplin en la vida real pero,desde luego, su Charlot irradia una bondad,una ternura , una ingenuidad (en el buen sentido de la palabra) y unas ganas de vivir que creo que hoy en día no se dan mucho.
El anuncio de la "shortlist" en diez categorías va estrechando el cerco en una carrera que encara el mes definitivo hacia las nominaciones al Oscar. Es por ello que, además de las intuiciones iniciales, ya con datos sobre el papel y con la evolución de las sucesivas candidaturas conocidas hasta la fecha, es el momento actualizar las predicciones antes de que acabe el año con la vista puesta a un primer trimestre de 2025 que será apasionante a la hora de decidir los ganadores de esta temporada de premios.
Los Goya recalan en Granada en la que será su 39ª edición en un año atípico en el que se ha roto el guión que uno podía tener previsto a principio de temporada. Los nombres consagrados por sí no son una garantía tal y como se ha demostrado con el hecho de que "La habitación de al lado" de Pedro Almodóvar (a pesar del León de Oro del Festival de Venecia) y "Marco" de Aitor Arregi y Jon Garaño hayan quedado fuera de mejor película aunque (curiosamente) no de mejor dirección en un año en el que sólo dos películas están en ambos apartados. Este año el Goya se lo disputarán dos opciones de autor que han sido aupadas por la crítica ("Segundo premio" y "La estrella azul") con tres cintas que han sabido llevar al público a las salas en tiempos difíciles para ello tirando de dignidad y emoción ("El 47"), intriga y memoria ("La infiltrada") o mordacidad y costumbrismo ("Casa en llamas"). Un cine español variado y sin complejos capaz de aunar lo comercial con lo independiente plasmándose todo ello en un año muy competido. El 8 de febrero de 2025 Maribel Verdú y Leonor Watling presentarán una gala en la que Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Goya de Honor.
La "shortlist" es uno de los anuncios más esperados en la carrera al Oscar y no hace más que indicar que las nominaciones ya están cerca. En esta ocasión se ha revelado las que continúan en el camino en 10 categorías siendo la mejor parada "Emilia Pérez" que pasa el corte en seis apartados seguida de "Wicked" en cuatro y "Blitz", "Dune. Parte 2", "Gladiator II", "Alien: Romulus" y "Robot salvaje" en tres. No ha habido suerte para "Segundo premio" en película internacional pero sí que hay que destacar que Alberto Iglesias podría optar a su quinta nominación gracias a "La habitación de al lado" (sería la segunda por una película de Almodóvar) y que también podría seguir la buena racha de los cortos españoles (hasta ahora nueve han sido nominados) gracias a "La gran obra" de Àlex Lora y "París 70" de Dani Feixas. Será el viernes 17 de enero de 2025 cuando conozcamos a los nominados definitivos.
Cuando en el año 1995 se estrenó “La flor de mi secreto” de Pedro Almodóvar, Guillermo Cabrera Infante equiparó a Marisa Paredes con Joan Crawford. El galardonado escritor cubano no exageró porque Marisa Paredes era ese tipo de actriz de extraordinaria elegancia y fortaleza cuyo talento convertía la ampulosidad en autenticidad. Con el fallecimiento repentino de Marisa Paredesa la edad de 78 años perdemos a una intérprete extraordinaria, de gran presencia y carisma apoyándose en una delgadez y una voz firme y contundente, capaz de asumir personajes complejos a los que transmitía su propio carácter fuerte no sin cierta dulzura, y que en su madurez fue elevada a la estratosfera al convertirse en "chica Almodóvar", el tándem nos regaló trabajos memorables como “Tacones lejanos” (1991), “La flor de mi secreto” (1995) y “Todo sobre mi madre” (1999).
Esta noche voy a ver ´´Luces de la ciudad´´ y debo confesar que es la primera película que veré de Charles Chaplin.Como excusa,puedo decir que soy un poco joven y que no he visto mucho cine mudo porque nunca me ha atraído demasiado aunque eso va a cambiar.
Kunboy, personalmente creo que "Luces de la ciudad" es la mejor película de Chaplin para iniciarse. Creo que te encantará, pero cuidado que Chaplin engancha 😉
Ya la he visto y me ha gustado mucho pero, aunque me he reído en algunos momentos de la peli, me ha encantado la historia de amor entre ellos y el final es precioso. No sé como sería Chaplin en la vida real pero,desde luego, su Charlot irradia una bondad,una ternura , una ingenuidad (en el buen sentido de la palabra) y unas ganas de vivir que creo que hoy en día no se dan mucho.