San Sebastián 2014: Flores, minimalismo y voces en off
Querido primo Teo:
El Festival de San Sebastián también tiene hueco para películas mínimas, sentidas pero profundas. Gran cine apostando por la sencillez.
“Loreak (Flores)”, la belleza de las pequeñas cosas
“Loreak (Flores)” está construida en pequeño, contando historias minimalistas con una cuidada sensibilidad, todo un sólido conjunto del que resulta una muy buena película. Con delicadeza, se van entrelazando historias cotidianas que tienen a las flores como protagonistas. O mejor, las reacciones que se dan ante su presencia, muda pero cargada de significado.
Historias de amor y de dolor que vemos desde distintos puntos de vista y que, basándose en un sólido montaje y una muy buena fotografía, logra un realismo y un gusto por el detalle excepcional. También se debe destacar la música de Pascal Gaigne (autor de “AzulOscuroCasiNegro” o “Flores de otro mundo”, entre otras), con una banda sonora delicada y emotiva, con el piano como instrumento principal. Y aún a riesgo de sonar un poco cursi, se debe destacar que las verdaderas flores de la película son las actrices (Nagore Aramburu, Ane Gabarain, Itziar Aizpuru), con unas interpretaciones muy logradas, dándole a cada personaje la carga emotiva que necesita, sin estridencias.
La película ha tenido buena acogida entre la crítica en general, y su nombre podría sonar el sábado por la tarde en la lectura del palmarés. Es posible que, esta vez, el jugar en casa sea un hándicap.
“La voz en off”, decepcionante retrato familiar
El chileno Cristián Jiménez presenta a concurso este relato familiar en la que unos abuelos, padres, hijos y nietos, a los que conocemos en un momento difícil de su vida, pelean, mienten, viven y todo lo contrario. Es decir, nunca tenemos muy claro quién hace qué, quién miente a quién… No acabamos de encontrar el hueco para sentarnos en su mesa y compartir con ellos los 96 minutos de película. Los problemas, las tensiones, van pasando ante nuestros ojos sin quedarnos muy claro cuál es el hilo conductor.
De hecho, más allá del cariño que podamos tener por una bisabuela y sus bisnietos, la cinta se va diluyendo y queda en un producto agradable de ver, pero con poco que destacar (Nota de la autora: clásica frase que podrá rescatarse en el momento que la película se lleve algún premio). Ni siquiera Paulina García, que encandiló el año pasado con “Gloria”, logra destacar en esta película.
Tu prima.
Rodasons