Venecia 2014: El Ferrara más íntimo presenta "Pasolini"
Querido primo Teo:
Abel Ferrara presentaba en la jornada de ayer su estudio cinematográfico y vital sobre Pier Paolo Pasolini. Revoloteaba en el ambiente cierto miedo, justificado por la irregular carrera del director en los últimos tiempos y por la figura que retrataba. Sin embargo, la película ha sido acogida con aplausos. Y, aunque la prensa italiana ha criticado que este Pasolini hable inglés, en general, ha convencido.
Ferrara se centra en las últimas 48 horas del director italiano, ahondando en sus obsesiones e intentando captar, o al menos insinuar, la complejidad emocional y artística de Pasolini. Y esto implica que Ferrara, como no, huya de los biopics de redenciones personales tan al uso en los últimos tiempos. El acierto de esta recreación se basa en tres pilares; la dirección acertada de Ferrara, el guion de Maurizio Braucci y la interpretación de Willem Dafoe.
Ayer también se pudo ver la película de Wang Xiaoshuai, “Red amnesia”. Su protagonista, Lu Zhong, apunta a la Copa Volpi con este retrato de una generación que, tras revoluciones y con el paso del tiempo, apenas recuerdan quienes eran. Apenas saben quiénes son. Al finalizar la película, la crítica ha sido más generosa con sus aplausos que en el pase de Ferrara.
Además, fuera de concurso, se ha podido ver la última película de Joe Dante. Divertidídima comedia, “Burying the ex” ha relajado el ambiente de quinielas y apuestas.
Tu prima.
Rodasons