"Belle"
La web en español.
El argumento: Película basada en la historia real de una joven mestiza, Dido Elizabeth Belle, la hija ilegítima de un Almirante de Marina real, que es criada por su tío abuelo aristócrata Lord Mansfield y su esposa. Y mientras su linaje le permite ciertos privilegios, su presencia provoca también problemas sociales, mientras vive en una Inglaterra que aún permite la esclavitud.
Conviene ver: “Belle” es una película que trata la doble moral entre la aceptación por la posición social que se ocupa y el rechazo por el color de piel que tiene la protagonista. Un caso real que nos introduce en el ambiente aristocrático del Londres del siglo XIX en el que la esclavitud todavía está presente. Formalmente tiene la corrección y excelencia de calidad de toda producción británica de este tipo y maneja muy bien el tono de un hecho histórico que se extiende a distintos ámbitos como el social, el judicial y el pasional. Y es que a la película le sienta bien esa doble vertiente entre las películas basadas en la obra de Jane Austen y el conflicto racial que hemos visto recientemente en películas como “Lincoln”, "El mayordomo" o “12 años de esclavitud”, dejando escenas más que potentes que nos ayudan a comprender la realidad de una época y que impiden que la película caiga en un tono frío y conformista desde el punto de vista descriptivo. Una película elegante, efectiva y que traslada bien la realidad histórica de la época apoyándose en las buenas interpretaciones de Gugu Mbatha-Raw y de un siempre magnífico Tom Wilkinson como juez que adopta a la chica mientras tiene que decidir sobre un caso que afecta a esclavos como los ascendientes de la protagonista. El reparto lo completan un buen número de rostros conocidos como Emily Watson, Matthew Goode, Miranda Richardson y Penelope Wilton.
Conviene saber: Un cuadro pintado a finales del siglo XVIII es del que parte la historia real que investigó la directora Amma Asante.
La crítica le da un SEIS