BSO de "Sólo los amantes sobreviven"
Querido Teo:
Al protagonista de "Sólo los amantes sobreviven" le gusta más la música que la sangre. Adam es un vampiro que compone, colecciona tantos vinilos como guitarras y bien podría ser el alter-ego del propio director Jim Jarmusch. Ambos comparten la predilección por ese instrumento, el talento para la composición y su sed de conocimientos culturales, especialmente musicales; sin olvidar el parecido físico, extrema delgadez y palidez además de una fría mirada azul.
La música es uno de los mayores vínculos entre la pareja protagonista, tan antagónicos como complementarios entre sí. Él, depresivo y demasiado cansado de todo. Ella, optimista y enérgica. Pero la misma materia cuando se ponen a bailar juntos. Para Jarmusch son, además, la excusa para mostrarnos un recorrido por el rock & roll de los 60 y el soul clásico, añadiendo alguna referencia más actual, como los White Stripes.
La banda de Carter Logan, SQURL, colaborando con el compositor neozelandés Jozef Van Wissem, ha creado una partitura inquietante, entre épica y mínima. Destaca el tema The taste of blood, presente en toda la historia, junto a otros que se acercan a la psicodelia y a melodías árabes con notas sutiles de terror, como el que interpreta al final la libanesa Yasmine Hamdan, de la que el protagonista incluso dice “es demasiado buena para hacerse famosa”.
Suena la colaboración de Wanda Jackson y su Funnel of love en una de esas tantas referencias al movimiento del vinilo, algo que vemos en los giros de los personajes y hasta incluso en los títulos de crédito o en el cielo estrellado.
Es curioso como se trata el tema de que la música compuesta por su protagonista encanta a los humanos que Adam cataloga como zombis y considera de un nivel cultural inferior. Por momentos parece que el propio Jarmusch se burla de ese exceso de intelectualidad tan habitual en los personajes atormentados, que a veces no les permite disfrutar ni de sus propios logros. Así que, para escuchar esta banda sonora, es mucho más recomendable sentirse humano, zombie, o sencillamente feliz. Dejémonos llevar más por los propios gustos que por todos esos Adam que nos dicen lo que es bueno y lo que no.
Datos técnicos
Only lovers left alive
Jozef Van Wissem y SQURL
ATP Recordings
Número de tracks: 14
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Streets of Detroit (Track 1)
Please feel free to piss in the garden (Track 6)
Funnel of love (Wanda Jackson)
The taste of blood (Jozef Van Wissem & SQURL)
Takassim (Azzddine)
María Machaquito