Javier Cámara, de la comedia al drama
Si hoy en día le pides a cualquier persona que nombre a cinco actores españoles, ten por seguro que entre los nombrados estará Javier Cámara. El actor de ha convertido en una “estrella” en nuestro país. Un actor que llega a la madurez interpretativa con “Los girasoles ciegos”. Un drama después de mucha, mucha comedia.
Nacido en Albelda de Iregua, en La Rioja un 19 de enero del año 1967, Cámara estudió en la Universidad Laboral de Lardero, donde entró en contacto por primera vez con el mundo del teatro. El grupo se hacia llamar “Teatro Pobre” y les dirigía un profesor del centro, Fernando Gil, que fue el que animó a Cámara a viajar a Madrid a estudiar Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, la RESAD. Y no sólo estudió allí, la actuación le llegó por otro lado en sus años de estudiante porque trabajó como acomodador en un cine de la capital.
Su debut en el teatro profesional fue en 1991 cuando se subió a los escenarios con “El caballero de Olmedo”, y en el cine la primera oportunidad le llegó de la mano de Fernando Colomo en “Rosa rosae”. Tras muchos otros pequeños papeles (incluido uno en “Torrente, el brazo tonto de la ley”), el éxito llegó con “7 vidas”. Su personaje, Paco Gimeno, se hizo muy popular en toda España y tras dos temporadas se lanzó a rodar con Pedro Almodóvar “Hable con ella”, un trabajo que le dio el respeto de crítica y público.
Cámara ha estado nominado en cuatro ocasiones a los Goya, aunque aún no ha ganado ninguna estatua. Tendremos que esperar para ver si este es definitivamente su año. Mientras espera, él sigue trabajando en cine (este año en “Fuera de carta” y “Los girasoles ciegos”) y en televisión (acaba de estrenar la serie “Lex”) en una carrera a la que parece que queda mucha vida....