ComiCine: El futuro pasado es presente
Querido primo Teo:
Llegó el día. Por fin hemos podido disfrutar de la esperada nueva entrega de "X-Men: Días del futuro pasado" y la experiencia no ha podido ser mejor. La película dirigida por Bryan Singer ha dado todo lo que se podía esperar: Espectáculo, buen guión, buenas actuaciones y demostrar que los mutantes aún tiene cuerda para rato. Evidentemente voy a evitar cualquier tipo de spoiler en mis comentarios, así que puedes leer tranquilo.
Lo primero, decir que no se puede compararlo con el cómic original. Desde “El caballero oscuro” los fans de los cómics hemos aprendido que las adaptaciones viñeta a viñeta no acaban siendo tan buenas como aquellas que, aunque no adapten un texto al pie de la letra, sí adaptan la historia y los personajes ofreciendo algo nuevo. El caso que nos ocupa es de este tipo, si la comparamos con el cómic original no son pocas las diferencias. En el cómic original era la muerte del senador Kelly la que desencadenaba la historia; aquí la de Bolivar Trask. En el cómic se enviaba a Kitty Pryde al pasado para avisar a los X-Men; aquí, a Lobezno. Además, la presentación de personajes que no pintan mucho en la historia y en el cómic no aparecían, como Mancha Solar (que lo han confundido flagrantemente con Fuego Solar en cuanto poderes) o Blink (que no recuerdo que apareciera en el cómic, aunque supongo que su aparición tendrá más que ver con la continuación ya prevista).
Aun así, deja satisfecho a propios y extraños en mi opinión. Sigue un esquema parecido a "X-Men: Primera generación" con poca acción bien cuidada y un excelente desarrollo de personajes y situaciones entre ellos, donde como siempre brillan McAvoy, Fassbender, Jackman, Stewart y McKellen, principalmente el primero de forma abrumadora como un joven Xavier amargado y desquiciado. Pero también funciona como continuación de la saga anterior, los X-Men marca Singer (retomando el tema musical principal de las anteriores películas, incluso el diseño de sus títulos de crédito iniciales). Es más, y esto es dicho por la productora de la saga Lauren Shuler Donner, se corrigen los fallos cometidos en “X-Men: La decisión final” (no diré cuáles para no spoilear, pero todos sabemos que fue la peor de las secuelas y una de las manchas negras en Marvel). De hecho, uno piensa tras verla que casi puede coger el DVD/Blu-Ray de la película y tirarlo (casi, de no ser porque "Lobezno inmortal" bebe directamente de ella yo lo hubiera hecho).
Y, por supuesto, la inevitable escena post-créditos donde se siembran las semillas de la secuela, “X-Men: Apocalipsis”, la cual desde el mismo título ya nos indica quién será el villano: En Sabah Nur, Apocalipsis, y sus cuatro famosos jinetes (Hambre, Peste, Guerra y Muerte). Estreno: 2016.
En fin, que en conclusión, te recomiendo encarecidamente ir a ver “X-Men: Días del futuro pasado”, mi querido Teo, y seguir disfrutando del momento comiquero que vivimos mientras dure (que ya sabemos que no todo dura eternamente).
Tu primo.
Howlett