"Hermosa juventud"
El argumento: Natalia y Carlos son dos jóvenes enamorados que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden satisfacer sus deseos. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas, pero tienen una hija a la que mantener. Por eso deciden rodar una película porno amateur para ganar algún dinero.
Conviene ver: “Hermosa juventud” es un retrato generacional de la juventud española actual en unos tiempos marcados por una crisis económica que rompe toda perspectiva profesional de futuro y por unas comunicaciones marcadas por las redes sociales. El cine español cada vez está más interesado en el mundo real que vivimos (alejándose de los tópicos que se le achaca habitualmente) y ha ofrecido ya un pequeño ramillete de títulos como “Ayer no termina nunca”, “Stockholm”, “La vida inesperada” y “10.000 km” que se centran en el desarraigo y en un sistema económico y moral que se derrumba y que afecta con dinamitar también a las relaciones personales que pille a su paso. Por eso suena tan verdadera la relación entre estos dos jóvenes sin oportunidades y con padres frustrados y enfermos que supone la película más accesible, certera y universal de Jaime Rosales que ha salido de su introspección de autor bebiendo del cine social británico. Cercanía y humanidad sin renunciar a un estilo de dirección austero y sin artificios casi documental. Un drama duro, maduro y nada juicioso sobre la desilusión vital, la exclusión social y la falta de oportunidades actual con una pareja de actores estupenda que le dan una gran emoción natural al conjunto que vence a la intelectualidad del proyecto sobre unos jóvenes que viven con aprietos y dificultades la que tendría que ser la mejor época de sus vidas en la que los sueños parecen ya rotos de antemanos antes de intentar cumplirlos.
Conviene saber: El quinto trabajo de Jaime Rosales formó parte de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2014.
La crítica le da un SEIS