Illa, illa, illa… El cine es una maravilla
Querido primo Teo:
En un fin de semana en el que la liga de fútbol echa el cierre (al menos la primera división), puede ser interesante, sobre todo para aquellos que no se jueguen nada, repasar algunos títulos que han tenido al fútbol como protagonista. Entre las película propuestas encontramos de todo, dramas, comedias, cine reivindicativo… Sea como sea, el balón es una excusa y/o el protagonista.
“The damned united”, el fútbol según Tom Hooper
Es una de las películas que mejor ha retratado las entrañas del mundo del fútbol, los egos superlativos, las tiranteces dentro de un equipo, las disputas de vestuario, etc. Para algunos (como la abajo firmante) la mejor película de Hooper, que adaptaba un gran guion de Peter Morgan y contaba con unos brillantes Michael Sheen y Timothy Spall.
“Evasión o victoria”, el clásico futbolero era este
Para cualquier cinéfilo, este es “el clásico”, la primera película que le viene a la mente cuando se habla del binomio fútbol y cine. ¿Qué más da que posiblemente sea una película menor en la filmografía de John Huston? Ver en una película a Michael Caine compartiendo equipo con Sylvester Stallone, o a Max Von Sydow en el mismo reparto que Pelé, Bobby Moore o Osvaldo Ardiles, o ese estadio entonando La marsellesa, es una delicia cinéfila, y logra que olvidemos, al menos por un momento, que los hechos en los que se inspiró fueron mucho más trágicos.
“Quiero ser como Beckham”, fútbol para vencer diferencias
En la película de Gurinder Chadha se tratan y, en ocasiones se derriban, viejos tabús: El fútbol es cosa de chicos, las chicas deben preocuparse (casi de manera exclusiva) por encontrar un buen marido, las tradiciones de un colectivo están por encima de los deseos de un individuo, y así un largo etcétera. Es posible que aquí el fútbol sea lo de menos, pero es interesante su uso, no ya como lo que diferencia y distancia a la protagonista de su entorno, sino por significar el nexo de unión entre varias chicas que jugando encuentran una manera de reafirmarse personalmente.
“Días de fútbol”, comedia española y GOOOOL
Es la película que reúne a los sospechosos habituales de la comedia española de los últimos años (pre-apellidos vascos, se entiende) y, sin ser una gran maravilla, logra entretener y hacernos reír por partida doble, reímos de las situaciones y de los diálogos de sus protagonistas, y un poco de nosotros mismos, ya que adivinamos y comportamientos que no nos son desconocidos.
Tu prima.
Rodasons