"10.000 km"
El argumento: Alex y Sergio, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, un año de relación a 10.000 km de distancia.
Conviene ver: "10.000 km" se adentra en un tema muy actual como es el de la posibilidad o no de mantener una relación de pareja a distancia por motivos laborales a través de las nuevas tecnologías como Skype o las redes sociales. La película se pasa de fría y austera en algunos momentos, pero es una perfecta radiografía, teatral en estética y psicológica en desarrollo, sobre los sentimientos y frustraciones de un chico y una chica que sienten la lejanía y la soledad mutua en la que conviven mientras el amor que sienten entre ellos va palideciendo poco a poco ante las circunstancias a las que les somete la separación a pesar de que intentan mantener el estilo de vida y conversaciones que mantenían. Película humana y con un punto de desgarro ante la incertidumbre que vive una generación de jóvenes preparada y con ganas de trabajar y que no tiene una certidumbre en la que basar sus aspiraciones laborales y personales. Un retrato de nuestro tiempo que, con aciertos y defectos, es interesante y se ve bien llegando a un buen nivel cuando los actores David Verdaguer y Natalia Tena dan lo mejor de sí (sobre todo él aportando físico y voz de actor a tener en cuenta y ella haciéndonos creer que el inglés no es su lengua madre), aunque es mejor su premisa que su ejecución contando entre sus puntos fuertes entre contraste entre la persona que se va y la que se queda que, al fin y al cabo, es la que siente doblemente la ausencia al ser un entorno creado para ambos.
Conviene saber: “10.000 km” fue la triunfadora del Festival de Málaga 2014 con los premios de película, director (Carlos Marqués-Marcet), actriz (Natalia Tena), guión novel y el premio de la crítica.
La crítica le da un SEIS