"Divergente"
La web oficial y la web en español.
El argumento: Historia ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice, sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás, guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.
Conviene ver: "Divergente" es el inicio de una nueva trilogía distópica a rebufo de "Los juegos del hambre" con heroína feminista, romance torpe y casto y empaque de acción llevada a cabo por Summit Entertainment (la productora de “Crepúsculo”). El conjunto es muy poco arriesgado y presenta sus ingredientes a tiralíneas y es que la premisa interesa menos que la citada saga ya que aquí el clasismo social se sustituye por una categorización en función de personalidad algo confusa e incongruente. Shailene Woodley es una buena protagonista como chica rebelde que no encaja en ninguna de estas etiquetas en función de la personalidad suponiendo una amenaza al orden establecido, pero no tiene el carisma de estrella de Jennifer Lawrence así que no parece que esto vaya a ser un trampolín tan definitivo para su carrera. Theo James y Miles Teller acompañan a Woodley de manera más digna, mientras Winslet es la villana que aporta algo de oficio (junto a una Ashley Judd lejos de sus mejores años) pero a la que se ve bastante perdida como a todos en general. El conjunto es algo soso, deslavazado y vuelve a carecer de ese gran problema que es durar casi dos horas y media. Demasiado tiempo teniendo en cuenta que la película no termina de definirse en ningún momento (como la propia protagonista) y que no deja de ser un prólogo en el que parece que se han dejado muchos cartuchos en la recamara. No puede decirse que sea una mala película pero sí que se antoja como innecesaria y como pálido reflejo de tantas películas de este tipo que han llegado en los últimos tiempos, desde las más acertadas como "Los juegos del hambre" o puros sucedáneos como "Hermosas criaturas", "Cazadores de sombras: Ciudad de hueso" o "La huésped".
Conviene saber: Neil Burger (“El ilusionista”, “Sin límites”) se encarga de la adaptación del bestseller de Veronica Roth que ha sido respaldado por la taquilla.
La crítica le da un CINCO