Berlín 2014: Clooney enamora, "The monuments men" no
Querido primo Teo:
"The monuments men" es uno de esos estrenos que da empaque a un Festival, independientemente de su resultado artístico. Gran reparto, director con oficio y que, nada malo hay en admitirlo, da mucho juego a la prensa sólo por estar ahí. Porque cuando se trata de presentar una película, Clooney es un showman que no duda en convencer a gente como Matt Damon, Bill Murray, Jean Dujardin, John Goodman, Bob Balaban, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas o Justus Von Dohnányi; al coproductor y coguionista Grant Heslov o al compositor Alexandre Desplat, en marcarse una conga ante la prensa que cubría el photocall de la película.
La película cuenta la historia de una brigada formada por personas muy relacionadas con el arte (conservadores de arte, directores de museo, arquitectos, escultores, etc…) y muy ajenos a la guerra, que tenían la misión de recuperar y salvar cinco millones de obras de arte robadas y escondidas por el Tercer Reich, y que iban a ser destruidas si Alemania caía. Clooney ha afirmado que: “De verdad no queríamos el tema bélico, sino tan solo una buena trama”. La trama es la adaptación de la novela homónima de Robert M. Edsel y Bret Witter, una novela apasionante. Sin embargo, las reacciones de la crítica acreditada en la Berlinale parecen apuntar a que esa pasión no ha llegado a la película. Quizás el hecho de querer mantener varios frentes abiertos acaba por herir a la película.
Con tanta conga y trajín de estrellas, la sección oficial solo ha conocido un nuevo título a concurso en la jornada de hoy (“The monuments men” se presentaba dentro de la sección oficial pero fuera de competición), la alemana “Die geliebten schwestern (Beloved sisters)”, de Dominik Graf. La película, protagonizada por Florian Stetter, Hannah Hertzsprung y Henriette Confirius, cuenta la relación a tres bandas que mantuvieron el poeta germano Friedrich Schiller con las nobles y arruinadas hermanas Von Lengefeld. Graf logra retratar las atrevidas personalidades de los protagonistas de este "ménage à trois" en un ambiente costumbrista y menos sugerente que ha convencido en general, consiguiendo más entusiasmo, eso sí, entre los críticos alemanes. En este pase berlinés se ha proyectado la versión del director, de 170 minutos, pero se ofrece para su distribución comercial en una versión de 140 minutos.
Y si con la llegada de Clooney a Berlín la cuota de estrellas no había quedado suficientemente cubierta, "La gran estafa americana" ha tenido una proyección especial, a la que han asistido parte del equipo. Con O. Russell a la cabeza, se ha podido ver a Christian Bale y a Bradley Cooper.
Tu prima.
Rodasons