"La Venus de las pieles"
La web en español tiene argumento, trailer, vídeos y fichas.
El argumento: Después de un día de audiciones de actores para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de los candidatos; ninguno tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta, es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: Comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria.
Conviene ver: “La Venus de las pieles” es una adaptación muy meta sobre el mundo del teatro dentro del teatro. El director vuelve a llevar al cine con tino, oficio, respeto y personalidad una premiada obra teatral tras lo que hizo en su anterior trabajo, “Un dios salvaje”. Todo para tratar los temas que las le gustan como la inspiración de la creación, los enfermizos bucles psicosexuales de la mente y esa sensación de cada vez mayor opresión en los espacios cerrados que se abre con un imponente travelling sobre el París lluvioso. Polanski siempre ha jugado con ello pero la edad ha hecho que lo haya acentuado dotándole de un intimismo y una austeridad que no está reñida con la calidad. Una película que subraya el proceso de dirigir como si fuera el del juego de una dominación sexual y sadomasoquista dialogada en el que la que manda es el misterio de la mujer en un papel potente con el que Polanski brinda un regalo a su mujer Emmanuelle Seigner (musa en "Frenético", "Lunas de hiel" y "La novena puerta") nuevamente como perturbador objeto de deseo mientras que Mathieu Amalric es su particular alter-ego, intercambiándose los dos personajes los papeles en este atrayente juego de espejos lleno de perversiones y angustia. El punto de humor negro e hilaridad le da un toque que ayuda a redondear el acabado de un trabajo que, sin duda, no es de lo mejor que ha hecho Polanski, pero que siempre merece la pena.
Conviene saber: La película compitió en el Festival de Cannes 2013 y es una adaptación de la obra teatral escrita por David Ives y estrenada en 2010 que a su vez adapta la novela homónima de Leopold von Sacher-Masoch inspirada en el cuadro de Tiziano.
La crítica le da un SIETE