"The grandmaster"
La web en español tiene trailer, fichas, argumento y fotos.
El argumento: Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man, el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er, que viene desde el norte, se reúnen en la ciudad natal de Ip Man de Foshan, en vísperas de la invasión japonesa en 1936. El abuelo de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a Foshan para su ceremonia de jubilación, que se llevará a cabo en el legendario burdel “El pabellón de oro”. Esta historia de traición, honor y amor se lleva a cabo durante la época tumultuosa que siguió a la caída de la última dinastía de China, un tiempo de caos, la división y la guerra que también fue la época de oro de las artes marciales chinas.
Conviene ver: "The grandmaster" es una vuelta más a la filosofía oriental y a la acción de las artes marciales de una manera muy exportable internacionalmente, como en su día lo hizo “Tigre y dragón”, aunando espectacularidad y reflexión sobre el papel del destino a la hora de iniciar cualquier empresa. Tony Leung es el protagonista y ofrece su lacónico rostro a Ip Man, maestro y mentor de Bruce Lee en el arte del kung fu, conformando un biopic algo enrevesado y difícil de seguir y es que el fuerte de Wong Kar Wai no es precisamente la narración sino el transcurrir silencioso y sutil de sus imágenes, en ocasiones llegando a momentos de gran altura pictórica y belleza, pero otros innecesarios y fallidos a los que tampoco ayuda un montaje caótico propio del recorte para encajar la película en el mercado de exhibición internacional. También se queda algo corta en la emoción, pero la espectacularidad reinante y ese aire épico interior la hace destacar sobre la media gracias al dominio de la cámara de Wong Kar Wai, a pesar de su barroquismo y gracias a mantener habitualmente un alabado equilibrio entre el espectáculo y el intimismo.
Conviene saber: Es una de las 9 películas preseleccionadas para optar al Oscar 2014 a la mejor película de habla no inglesa.
La crítica le da un SEIS