Conexión Oscar 2014: Robert Redford, los Coen y Harvey Weinstein buscan el rescate académico
Querido Teo:
Las carreras al Oscar podrán ser calificadas de predecibles y de carecer de emoción en algunos momentos pero no se puede negar que, aunque los nominados y futuros ganadores suelan estar a estas alturas bastante definidos, siempre hay alguna sorpresa inesperada. Ya tenemos las nominaciones a los Globos de Oro y al Gremio de Actores y de Productores por lo que el panorama se va definiendo. Eso no ha impedido que hayan quedado en la cuneta (de momento) una serie de opciones. Unos candidatos que parecían fijos (y algunos favoritos) y que ahora confían en la Academia para que sea por su esfuerzo, su talento, o su prestigio, sean merecedores del rescate de los académicos y (aunque ahora estén en teoría en la cuerda floja) puedan ser salvados en las nominaciones del 16 de Enero.
* El primero en problemas es Robert Redford por "Cuando todo está perdido" aunque su estatus de realeza de Hollywood, y ser el impulsor y fundador de la marca Sundance como sinónimo de cine de calidad e independiente apoyando a nuevos autores, puede venirle muy bien. La veterana estrella de 77 años se presenta en la carrera con el papel de un veterano pescador que queda a merced de los elementos en el segundo largometraje del director de “Margin call”. La película se presentó en Cannes fuera de concurso y eso no impidió que muchos señalaran que la interpretación del certamen había sido la del actor, de manera sorprendente por como desnudaba su alma en un personaje sin diálogos y como ponía su rostro arrugado en su lucha frente a los elementos. Redford es una de las 14 personas que han sido candidatos en los Oscar como director y actor (junto a Lionel Barrymore, Orson Welles, Laurence Olivier, John Huston, John Cassavetes, Woody Allen, Warren Beatty, Kenneth Branagh, Kevin Costner, Clint Eastwood, Tim Robbins, Roberto Benigni y George Clooney). Ninguno de estos ha conseguido la proeza de ganar en las dos categorías, aunque al menos Redford sí que atesora la estatuilla como director por su ópera prima, “Gente corriente”. Aunque muchos gurús USA señalaron a principios del otoño a Redford como favorito (seguramente cegados por su veteranía, peso en la industria y recepción de su interpretación en Cannes), y cuando parecía que el Oscar a mejor actor era cosa de tres (Ejiofor, McConaughey o él), el Gremio de Actores sorprendió dejándole fuera de las candidaturas y prefiriendo, por ejemplo, al Forest Whitaker de “El mayordomo”, para muchos poco más que un jarrón chino en la cinta de Lee Daniels. Evidentemente la decisión del SAG no es vinculante, pero sí que deja traslucir que el apoyo que tiene Redford no era tan grande como nos querían hacer creer. Bastante tendrá con la nominación para la que, no obstante, parece que sigue en una buena posición. Eso sí, sólo Marcia Gay Harden y Christoph Waltz han ganado la estatuilla sin estar nominados al SAG.
* La comprobación de que la crítica puede respetar mucho a una película pero que, cuando llegan los Gremios, estos tienen sus propias normas está clara con la sorprendente omisión ayer de “A propósito de Llewyn Davis” en las nominaciones del PGA. A pesar de ser la propuesta de autor más alabada por la crítica este año, así como conseguir 4 nominaciones al Globo de Oro y al Critics´Choice, así como el Gran Premio del Jurado en Cannes, quedó fuera de las diez películas del PGA, aunque la cinta de los Coen sí que estuvo en el listado de la NBR y en el del AFI. Pudo ser entendible que la cinta no obtuviera una de las cinco plazas que reconocen el mejor reparto según el SAG, pero que una apuesta que parecía muy sólida para el Oscar haya quedado fuera del PGA no ha dejado de sorprender, más todavía entrando “Blue Jasmine” y “Dallas Buyers Club”, sí consiguiendo esta última nominación tanto en el PGA como en el SAG. Teniendo en cuenta el peso de los Coen en la Academia en los últimos años, y que precisamente sea este trabajo uno de los que mejores críticas está recibiendo de toda la filmografía de los hermanos, cuesta creer que no vaya a estar en la categoría reina, pero está claro que no lo tiene tan hecho como se pensaba. Eso sí, los Coen se amparan a que su película sobre la amargura del fracaso sea la que cubra esa disociación entre PGA y Oscar que todos los años ocurre. Los Coen todavía no están fuera, más teniendo en cuenta que una película menor de su filmografía como “Un tipo serio” tampoco consiguió la nominación del PGA, pero sí que terminó colándose en los Oscar.
* Hacía años que los Weinstein no colaban a una de sus apuestas entre las nominadas al PGA. Está claro que este año no han jugado bien sus cartas. El no contar con una favorita que destacara sobre las demás ha provocado que hayan puestos huevos en distintas cestas y que al final no hayan tenido suficiente para hacer unos huevos revueltos jugando las cartas que ellos manejan tan bien, pero desde el triunfo de “The artist” parece que han perdido un poco “el toque” teniendo en cuenta que el año pasado a lo máximo que aspiraron fue a que "El lado bueno de las cosas" terminara consiguiendo 8 nominaciones. "El mayordomo" (a pesar del taquillazo superando los 100 millones de dólares de recaudación en USA y la nominación a mejor reparto en el Gremio de Actores) y "Agosto" (con un gran reparto en una obra galardonada con el Pulitzer) parecen ahora muertas para poder optar al Oscar a mejor película, sobre todo la segunda, quedando "Philomena" (finalista en Toronto e inexplicablemente la película que no han convertido en su primera opción desde el principio invirtiendo esfuerzos baldíos en otras apuestas), con sus 3 meritorias nominaciones en los Globos de Oro (incluyendo mejor película de drama), y "Fruitvale Station" (rescatada por la crítica aprovechándose de ganar muchos premios revelación debido a su carácter de ópera prima), como sus bazas más presentables a estas alturas. El problema es que ninguna de ellas ha conseguido la nominación al PGA y el que los Weinstein no hayan conseguido colar a alguna de sus apuestas, aunque sea de tapadillo, desde luego concluye que este año se han “relajado” o no han sabido poner la carrera a su favor. Siempre he creído que el carácter de crowd pleaser de “Philomena” (tras su exitoso paso por Venecia, Toronto y sus menciones en los Globos de Oro) era la gran opción de este año para los Weinstein. Una pena que no hayan querido escucharnos. Aunque, quien sabe, ya se sabe que Harvey termina apareciendo en el momento menos pensado, así que todavía no hay que descartar que logren colar a su “sorpresa” el día de las nominaciones más importantes. En todo caso, este año suspenden en la asignatura de marketing promocional y estrategia ya que desde 2008 han tenido todos los años una película nominada y en dos de esas ediciones ("El discurso del rey" y "The artist") se hicieron con la estatuilla. Las otras candidatas fueron "The reader", "Malditos bastardos" y "Django desencadenado".
Nacho Gonzalo