Paul Auster y el cine
Querido diario:
Paul Auster nació el 3 de febrero de 1947 a dos pasos de Manhattan, en Newark, en New Jersey . Sus abuelos emigraron desde Europa central pero sus padres ya eran usamericanos integrados y un tío tenía un pedazo de biblioteca en la que se perdía Paul para hacer sus primeros pinos literarios a los doce años. Ese tío era traductor de francés y le introdujo la poesía y la literatura francesa, que luego le servirían para ganarse la vida en Europa. A los 22 años Paul ingresó en la universidad de Columbia y estudió también literatura inglesa e italiana. Viajó a París y a su vuelta hizo lo posible por evitar que le enviaran a Vietnam y se presentó para estudiar cine, pero no pasó el examen.
Escribió guiones para películas mudas que que descubriremos más tarde en "El libro de las ilusiones", donde nos habla de un caso peculiar de director de cine perdido para la historia, pero el cine le cerró la puerta, se olvidó temporalmente de aquello y se enfrentó a diez años de trabajo de colaborador, duro y solitario.
Mientras empieza a pensar en sus primeros libros, trabaja en un petrolero, vuelve a Francia en donde vivirá casi tres años desde 1971 traduciendo a Mallarmé, Sartre o Simenon.
Su primera novela es un fracaso y se separa de su mujer poco antes de recibir la herencia de su padre que le libera económicamente. Pasarán algunos años antes de que vuelva al cine sólo después de ser ya un novelista reconocido, haberse vuelto a casar con una escritora y adapta junto al director Wayne Wang su relato corto El cuento de Navidad de Augie Wren. "Smoke" y "Brooklyn Boogie" se estrenan en 1995 y el mismo dirige "Lulu on the bridge" dos años después, "saboreando" bastantes malas críticas.
No sería su última película porque acaba de estrenarse otra.
Y con este mp3 ya puedes centrarte en su relación con el cine exclusivamente….
PaulAusterysucine.mp3